EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Casa del Niño recibió 100 mil pesos por parte de Scotiabank Inverlat para proyectos de reparación de las instalaciones, así como el mantenimiento de las mismas, informa Jaime Russek Martínez, miembro del Patronato de esta institución.
Refiere que el recurso que brinda el banco se destinará a reparaciones que requiere la casa y que se han dejado de hacer por muchos años, debido a que la institución sobrevive de los donativos que recibe, los cuales se agotan en los gastos de operación de la casa, como sueldos del personal que aquí labora y todo lo inherente a la atención de los niños.
Con su proyecto, la Casa del Niño se hizo acreedora al apoyo del banco, cuya convocatoria fue a nivel nacional, y sólo dos ciudades de provincia resultaron beneficiadas. En este hogar se reciben niños y niñas desde los cuatro hasta los 11 años de edad, que se encuentran en situación de riesgo o viven en extrema pobreza, ya sea porque provienen de familias desintegradas y tienen la necesidad de atención en un lugar especializado.
La población actual es de 80 menores, la mayoría de ellos, hijos de madres solteras que trabajan y no les pueden atender durante el día. Aquí se les brinda albergue, alimentación, salud, educación, formación educativa, valores, deportes y actividades recreativas. El objetivo de la institución es que los niños que hayan pasado por aquí tengan las mismas oportunidades que cualquier otro pequeño que vive con una familia normal.
Russek Martínez señala que las principales necesidades de la Casa del Niño son económicas, pues en muchas ocasiones los donantes no son suficientes para cubrir los gastos de operación, que ascienden a 150 mil pesos mensuales.
La Casa del Niño existe desde 1910. Se fundó a raíz de la Revolución Mexicana para atender a todos los menores que quedaron huérfanos durante la época, dado que sus familiares participaban en las batallas.
Apoyos
Ramón Camposeco Álvarez, subdirector de Banca Patrimonial de Scotiabank Inverlat, refiere que el banco lleva a cabo una convocatoria a nivel nacional para apoyar a diversas instituciones sociales que brindan beneficios a la ciudadanía.
Explica que se determinó apoyar a la Casa del Niño por la labor tan importante que realizan en la niñez, además de la organización que lleva la institución, que cumplió con requisitos como la presentación de actas constitutivas que le acrediten como asociación formalmente y cuente con documentación al respecto en regla.