EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- Al menos noventa denuncias penales ha recibido la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en lo que va del proceso electoral, aunque la dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) espera que esta cifra se incremente, ya que el mayor número de quejas se presentan en mayo, junio, julio y hasta agosto, informó María de los Ángeles Fromow Rangel.
La fiscal destacó que de esos casos, entre 50 y 60 han ameritado que se inicie una averiguación previa, los cuales involucran a funcionarios de alto nivel, aunque no quiso revelar nombres, pues deben permanecer en reserva para que el Ministerio Público pueda actuar en contra de ellos, en caso de que se acredite la comisión de un delito.
Recordó que las sanciones a los servidores públicos por este tipo de delitos, son de nueve años de cárcel, así como la inhabilitación y destitución del cargo.
En entrevista, señaló que la Fepade se encuentra lista para atender todas las denuncias, para lo cual cuenta con 91 ministerios públicos, que realizan labores de prevención y persecución de delitos electorales.
En el caso de los spots de televisión en los que el Acción Nacional se refiere a Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México, la funcionaria señaló que la coalición Por el Bien de Todos, no ha presentado ninguna denuncia formal.