Llama el presidente argentino a correjir las asimetrías entre los miembros menores del Mercosur, Paraguay y Uruguay.
Brasilia, (EFE).- Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmaron hoy su apuesta por un Mercosur unido y sin grietas, pero que corrija las asimetrías entre los miembros, tal como piden Uruguay y Paraguay.
Kirchner fue recibido hoy por Lula en su primera visita de Estado a Brasil y los recurrentes reclamos de Uruguay y Paraguay por los abismos económicos y el "proteccionismo" que les niegan parte de los beneficios de la integración fueron uno de los asuntos tratados en su única reunión de trabajo.
"Los beneficios del Mercosur no deben tener una sola dirección", dijo Kirchner en una declaración hecha junto con Lula en la que mencionó los reclamos de los dos socios "menores" del Mercosur.
"En Paraguay y Uruguay se fortalecen posturas críticas al Mercosur por lo que se considera una falta de atención a esas asimetrías", dijo Kirchner.
El presidente argentino pareció aludir así al debate surgido en Uruguay sobre la conveniencia de iniciar negociaciones unilaterales para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, lo que, de concretarse, le dejaría al margen del Mercosur.
Lula también hizo referencia a esa situación, al afirmar que los "socios mayores" del bloque deben ser "más generosos" y "trabajar más" para superar esas diferencias.
El presidente brasileño también reconoció que esas asimetrías son un problema en las relaciones con Argentina, que insiste en la creación de unas "salvaguardas automáticas" para proteger a su industria de un ingreso masivo de productos brasileños.
Lula dijo que esos "normales desequilibrios" deben ser superados y subrayó el interés de Brasil en evitar que "se tornen estructurales".
En ese sentido, reiteró la decisión de su gobierno de "colaborar con medidas para acelerar la industrialización en curso en Argentina y perfeccionar acuerdos sectoriales en áreas prioritarias", como el sector automovilístico, objeto de continuos reclamos argentinos.
En forma paralela, ministros de ambos países se reunieron para discutir asuntos estrictamente bilaterales pero de inmenso interés para el Mercosur, como la Cláusula de Adaptación Competitiva que Argentina desea incorporar al bloque.
Ese mecanismo plantea aranceles diferenciales por sectores para el intercambio de productos sensibles entre Brasil y Argentina y ha sido tildado de "proteccionista" por algunos grupos empresariales brasileños.
Según la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, se trata de un instrumento regulador que favorecerá la industrialización que se quiere tanto para Brasil como Argentina y el resto del Mercosur.
Miceli dijo que discutieron ese asunto con sus pares brasileños, pero aclaró que el plazo para definir el mecanismo vence el 31 de enero y que aún quedan "cuatro reuniones pendientes".
El vigor del proceso de integración regional, encarnado por la naciente Comunidad Suramericana de Naciones, también fue mencionado por Lula y Kirchner, quienes valoraron la próxima incorporación de Venezuela al Mercosur y las "coincidencias crecientes" entre los gobiernos de Suramérica.
Lula remarcó también que es necesario "ayudar a Bolivia para contribuir a la integración plena en la región y al bienestar del pueblo boliviano", al que envió un mensaje de aliento ante la próxima investidura de Evo Morales como presidente.
"Queremos expresar nuestra satisfacción porque nuestra querida Bolivia ha podido resolver una difícil situación dentro de las reglas democráticas", dijo Kirchner, quien añadió que "Mercosur aguarda la incorporación plena de Bolivia" al bloque.
Tras la reunión de trabajo, Lula ofreció un almuerzo en honor a Kirchner, quien aún tenía pendientes sendas visitas al Congreso y al Tribunal Supremo Federal.
Mañana, jueves, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se unirá a Lula y Kirchner para una reunión en la que tratarán sobre asuntos energéticos y la posibilidad de construir un gasoducto que parta de Venezuela, atraviese Brasil y llegue a Argentina, con ramas de distribución hacia otros países suramericanos.