EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mientras que el Simas en Torreón tiene un promedio de 100 llamadas diarias en el número 073 de servicio al usuario, el SAPAL en Lerdo recibe ocho reportes. En ambos sistemas, la mayoría de las quejas se deben a fugas de agua.
En un mes, se reportan alrededor de tres mil llamadas para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), la mayoría de ellas por tuberías rotas, sobre todo en el centro de la ciudad. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) recibe un promedio de 240 quejas en este mismo lapso.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, señaló que del 12 al 13 por ciento de los reportes que se reciben diariamente se deben a bajas presiones en el servicio de agua potable de los domicilios, cuestiones que son revisadas personalmente por gente del organismo.
Por su parte, el gerente general de SAPAL, José Manuel Ramírez Robles, explicó que el índice que se mantiene en la Ciudad Jardín es muy bajo porque se cuenta con un centro de control operativo donde se revisa cada cinco minutos que las tuberías se encuentren en un punto central en un rango entre seis y ocho metros.
?Los reportes al sistema son mínimos, contamos con un equipo de limpieza que evita los tapona-mientos y permite efectuar el programa de mantenimiento preventivo, además de que rehabilitamos dos cárcamos y equipo de bombeo para evitar la baja presión?, expuso.
Raymundo Rodríguez dijo que, en Torreón, por lo general, las quejas vienen de los mismos sectores donde ya se tienen detectados diferentes problemas en cuanto a la presión de los domicilios: ?todos los días tenemos reportes de baja presión y los checamos de manera puntual, muchas veces no es el sector sino el domicilio, que por alguna causa se queda sin agua?.
Los sectores que presentan mayor problema son las colonias Eduardo Guerra, Lucio Blanco, Las Fuentes, Bella Vista, Ampliación Fuentes del Sur, así como el primero y segundo cuadros de la ciudad.
El gerente técnico indicó que en la colonia Lucio Blanco se agotó el pozo y saca siete litros, por lo que se lleva a cabo una reposición del mismo: ?sabemos que siempre vamos a tener reportes de ahí porque tienen agua nada más en ciertas horas?.
En la Eduardo Guerra dependen también de un solo tanque, por lo que en cuanto se termina, comienzan las llamadas al 073, ya que el líquido no alcanza a subir a la regadera de las viviendas. En el centro de la ciudad, en el primero y segundo cuadros, el problema es la tubería, que ya tienen más de 70 años y están muy dañadas.
?Necesitamos mucha agua y no llega, toda se pierde dentro de la red, son fugas que hay y que tenemos que reparar?, explicó Rodríguez de la Torre, por ello se implementó el programa de reposición de tuberías, que ha abarcado de la calle Múzquiz a la Donato Guerra, de bulevar Independencia a Revolución.
Sin embargo, aún falta de la calle Donato Guerra a la Cuauhtémoc, donde el Simas tiene la mayor incidencia de fugas, en lo que corresponde al segundo cuadro de la ciudad.
Baja presión
Enseguida se presentan los sectores con mayores problemas de baja presión en el servicio de agua potable en el municipio de Torreón.
-Eduardo Guerra.
-Lucio Blanco.
-Las Fuentes.
-Bella Vista.
-Ampliación Fuentes del Sur.
-Primero y segundo cuadros de la ciudad.
FUENTE: Gerencia Técnica del Simas Torreón