A pesar de que Finanzas anunció el depósito de aguinaldos, el STEUJED presentó queja ante la JLCyA
El Siglo de Durango
Debido al retraso en el pago de aguinaldos de los trabajadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el STEUJED presentó una demanda por una violación al contrato colectivo de trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
El dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED), Francisco Salas, informó que en virtud de que no se cumplió con el pago de esta prestación en tiempo y forma el pasado viernes 15 de diciembre, este lunes se tomó la decisión de depositar un anexo al documento de revisión ante la Junta Local.
Dio a conocer que desde la mañana de este lunes se tuvo una reunión con autoridades universitarias en el sentido de que antes del día 20 de diciembre iban a recibir el pago del aguinaldo; sin embargo, después de este encuentro se procedió a presentar la respectiva violación contractual.
Apuntó de manera textual que ?con dolor en el corazón se tomó la decisión para que quede como sustento dentro de la revisión que se llevará a cabo el próximo año?.
Comentó que por parte de la UJED se le informó que entre lunes y martes se haría el depósito de 25 millones del estado de Durango y 25 millones de la Federación, aunque todavía faltarían 20 millones más.
Recordó que en el año de 1997 se vivió una situación similar cuando el pago de aguinaldos se realizó hasta el día 22 de diciembre, lo cual quedó asentado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Afirmó que el hecho de que se fuera sensible con la Máxima Casa de Estudios no quiere decir que no haya habido inconformidad por parte de un grupo de trabajadores administrativos con los cuales se ha estado dialogando.
Señaló que la organización sindical que dirige será la primera en recibir el pago de esta prestación; posteriormente se hará lo conducente con los académicos y finalmente los trabajadores de confianza recibirán este pago.
Se depositan recursos
Al filo del mediodía de este lunes y en el marco de la entrega de la certificación de algunas áreas administrativas de la UJED, el secretario de Finanzas y de Administración, Jorge Herrera Caldera, informó que la tarde de ayer se realizaría el primer depósito de 25 millones de pesos para el pago de aguinaldos por parte del Estado a los empleados de la Universidad.
Comentó que este día los cheques que expediría la Máxima Casa de Estudios podrían ser cobrados, además de que se depositarían los 25 millones que serán aportación por la Federación.
Puntualizó que en el futuro se trabajaría de la mano con autoridades universitarias para resolver el problema económico de fondo.
Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Calderón Luján, informó que después de haber logrado este monto económico se trasladaría a la ciudad de México para continuar con las gestiones en la Comisión de Educación de la Cámara baja para la autorización de recursos el próximo año.