EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La visita de Ismael Hernández Deras a la Comarca Lagunera para encabezar la inauguración de los módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, tanto en Lerdo como en Gómez Palacio, estuvo plagada de protestas y reclamos tanto para el mandatario estatal como para Rosario Castro Lozano.
La inauguración se retrasó prácticamente una hora, pues de la camioneta en la que llegó al Salón Azul donde se realizó la firma de Convenio entre el Ayuntamiento de Lerdo, el Estado y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que signaron un convenio de colaboración, fue detenido en tres ocasiones.
Al llegar a la Presidencia Municipal de Lerdo, Hernández Deras fue interceptado por habitantes del ejido El Naranjo de Santa Clara en Durango, quienes con pancartas en mano le solicitaron solucionar el conflicto generado por la propiedad de un pozo de agua, problema que data de hace diez años.
Los manifestantes reclamaron la falta de respeto que han recibido por parte de Zina Ruiz, subsecretaría de Gobierno, pues acordó con ellos resolver esta situación el pasado 24 de febrero y aún es fecha en que la esperan. El gobernador les pidió conformar una comisión y entrevistarse con el Ricardo Fidel López Pescador, secretario de Gobierno.
Tras avanzar unos metros más, ya en el interior del edificio del Ayuntamiento de Lerdo, el gobernador atendió a Román Sánchez, presidente de la Asociación Civil Un Camino Una Ilusión, de personas con capacidades diferentes, quien le manifestó la falta de apoyo de parte de Castro Lozano para organizar una función de lucha libre y recaudar fondos para dicha agrupación, además de señalar que nunca han sido atendidos por la alcaldesa.
Para finalizar, Hernández Deras recibió la queja de una mujer que asegura fue desalojada del local del mercado municipal y hasta el momento no le han resuelto la situación en la que se encuentra y le solicitó su intervención en el caso. Para las dos últimas protestas designó a igual número de colaboradores para tomar nota de las quejas.
Positivo el SARE
Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, considera un beneficio para La Laguna en general la integración del SARE a los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, ya que la catapulta en un sentido de competitividad hacia un entorno adverso que se ha dado en el ámbito nacional y mundial.
Consideró que estos módulos abrirán una puerta a las inversiones extranjeras que se van a fijar en este tipo de aperturas rápidas, que anteriormente generaban costos innecesarios a las empresas que buscaban establecerse en la Comarca Lagunera.