Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Reciben agua cada tercer día en ejido El Venado

POR CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En el ejido El Venado, la escasez de agua es grave, pues los vecinos reciben el líquido vital cada tercer día.

Benjamín Echávez, quien toda su vida ha vivido en este lugar, comenta que la mayoría de las familias se quejan por esta situación, más cuando el recibo que envía la empresa de agua lo manda bien ?cargadito? en cifras y de manera puntual.

Dice que todos muestran su molestia por los altos cobros que efectúa el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) en su localidad, porque cuentan con el servicio tan sólo dos o tres veces a la semana.

Benjamín indica que desde hace más de ocho años, el Simas mantiene ese sistema en las comunida-des rurales.

Por ese grave problema, asegura que casi a diario tienen que ir a las norias que están como a dos kilómetros, ?son las más cercanas y para amolarla, nos llegan los recibo con cobros tan altos como si tomáramos agua a diario de la llave?.

Como en todas las comunidades, en El Venado sus habitantes batallan mucho para sacar el gasto diario. La mayoría trabaja en las pequeñas propiedades donde dependiendo de la producción, ganan menos de 90 pesos diarios.

Los pobladores de esta comunidad sufren mucho para abastecerse de agua, pues tienen que caminar varios kilómetros para ir a las norias. Como el líquido vital de ese lugar no es muy confiable, quienes la toman se enferman muy seguido.

Benjamín comenta que de manera esporádica, el Simas les envía una pipa para abastecer a más de 30 familias. Pero eso es insuficiente para las necesidades que deben cubrir.

La desesperación de la gente de este ejido aumenta en este mes porque los trabajadores de la empresa de agua piden sus vacaciones. ?En tiempos normales, nos envían el agua cada tercer día, pero cuando están de asueto, nos va muy mal y eso es muy molesto?.

El problema...

En el ejido El Venado, la escasez de agua es grave, pues los vecinos reciben el líquido vital cada tercer día.

La mayoría de las familias de ese lugar, se quejan por esa situación.

Más cuando el recibo que envía la empresa de agua lo manda bien ?cargadito? en cifras y de manera puntual.

Los pobladores muestran su molestia por los altos cobros que efectúa el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) en su localidad, porque cuentan con el servicio tan sólo dos o tres veces a la semana.

Por ese grave problema, casi a diario tienen que ir a las norias que están como a dos kilómetros de distancia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225494

elsiglo.mx