Durango

Reciben autoridades ?tajada? de ganancias de ?coyotes?

El Siglo de Durango

Mienten las autoridades estatales y federales al indicar que ya se abrieron las bodegas de acopio del frijol, porque se benefician con las ?tajadas? que les dan los intermediarios al comprar el frijol a 3.60 pesos, señaló Óscar García Barrón, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).

?Aserca y Sagarpa son un mar de mentiras, lo que más nos preocupa es que con esas mentiras todos los días le abren margen al ?coyotaje?, me da la impresión que el Gobierno Federal maneja las barajas por debajo de la mesa, hacen componendas a costa de los productores más humildes porque no han cumplido con el compromiso establecido, porque se acordó que a más tardar el 1 de noviembre se abrirían las bodegas para empezar a acopiar?, expresó.

Dijo que los campesinos esperan que los centros de acopio se abran ya que los ?coyotes? andan tras la compra de frijol a menor precio en donde se ha detectado la venta de 3.60 a cuatro pesos, según la variedad de la leguminosa.

?Siempre ha existido el ?coyotaje?, por la mediocridad de los funcionarios que están involucrados en el desarrollo del campo?, añadió.

Expresó que la situación es preocupante porque los agricultores siguen esperando a que se abra el esquema de comercialización, mientras que los ?coyotes? andan rondando el campo y las bodegas para comprar el frijol.

?Los ?coyotes? están haciendo su agosto después de que Aserca ?Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria- se comprometió a abrir las bodegas en todo el estado, y no se ha hecho porque me da la impresión que es en contubernio con los ?coyotes? y hay un moche, no se da otra explicación?, recalcó García Barrón.

Manifestó que aún no firman los convenios de las empresas comercializadoras, como Almacenes Mercader (Almer), la Unión de Aportantes (Unadusa), ni tampoco se ha informado sobre las bodegas de acopio, dónde ni cuántas se instalarán en la región frijolera del estado.

Asimismo, recordó que aún siguen preocupados por el poco volumen que se va a subsidiar, que es el 25 por ciento de la producción del frijol, que se estima que en este año podría llegar a las 170 mil toneladas.

Por otra parte, dijo que la cosecha total del frijol ha avanzado en un 20 a 25 por ciento, por lo que este porcentaje de los productores es el que se mantiene a la expectativa para iniciar con el esquema de comercialización.

Proyección

Los productores han empezado a levantar cosecha

Superficie programada: 222 mil 593 hectáreas.

Producción estimada: 170 mil toneladas.

Precio esquema: 6 pesos

Precio intermediarios: 3.60 pesos por kilo.

Avance de cosecha: 20 por ciento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244268

elsiglo.mx