EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Grupo de cadetes formado por 20 personas, ingresaron recientemente a las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pero antes cumplen con un curso de capacitación que se les imparte en el Instituto Superior de Seguridad Pública de Ramos Arizpe.
Marco Antonio Valerio Campa, titular de la DSPM, dijo que con esto se vendrán a reforzar las acciones de vigilancia que desarrollan los elementos a su cargo, además que con el nuevo ingreso se cubren las plazas que habían quedado acéfalas, luego que se tuvo que prescindir de los servicios de varios agentes por diversas cusas.
Los aspirantes a policías preventivos, dieron su alta a la corporación el pasado uno de marzo, pero antes de iniciar con su labor están asistiendo al curso de formación básica de donde egresarán luego de 30 días de asistir a las clases y lograr la acreditación necesaria.
Valerio Campa informó que los nuevos cadetes cursarán siete materias básicas que se les impartirán en el instituto en mención en horario de siete de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes. Durante los sábados y domingos, realizarán rondines con los elementos activos de manera que cumplan con varias hora de práctica.
El director de Seguridad Pública aseveró que la capacitación se desarrollará durante todo el mes de marzo y una vez concluida, se incorporarán a las filas de la dependencia, para o cuales e habrán de asignarles un oficial que los oriente durante sus inicios como policías preventivos.
Entre las materias básicas que habrán de cursar, se encuentran: Relaciones Humanas, Comunicación Policial, Redacción de Documentos, Instrucción Militar, Acondicionamiento Físico, Armamento y Balística y Vialidad.
?El alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, está muy interesado en que el área de seguridad pública cuente con los elementos necesarios para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, con la que se tiene un compromiso implícito?, resaltó el funcionario policiaco.
Depuración
Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo que de manera permanente se lleva a cabo una depuración de malos elementos, a fin de que se cuente con el apoyo de personas que tengan deseos de cumplir con las funciones que se les encomiendan.
?Quienes sean sorprendidos extorsionando ciudadanos o incurriendo en faltas graves, serán dados de baja de manera inmediata, lo mismo a los que resulten positivos en la prueba de dopaje?, subrayó el funcionario policiaco.
Instructores
Entre los maestros que impartirán las materias básicas a los cadetes de policía, están:
*General de División, Sixto Rubén Mendoza.
*Capitán de la Policía Estatal, José Elías Ramírez.
*Licenciado Celso Herrada.
*Suboficial de la Policía Preventiva, Gabriel Ramírez.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón