Utilizan como pizarrones desechos de centros educativos privados
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cerca de 200 menores reciben clases en jacales en la colonia Parque Hundido. Son cinco ?salones? de tarima forrados con cartón, en lo que llaman la escuela secundaria José Vasconcelos.
Las sillas son las que han dejado otras escuelas por inservibles. Entre alumnos y maestros las reparan para que sean útiles otra vez. Lo mismo sucede con los pizarrones, son desechos de centros educativos privados, que en la secundaria rehabilitan para volverlos a usar.
Joel Torres Díaz, representante de la Unión Magisterial Duranguense, refiere que el Ayuntamiento se comprometió a donar un terreno para la escuela secundaria José Vasconcelos, donde desde hace dos años y medio hay 17 profesores que brindan clases a cerca de 200 estudiantes, sin cobrar por ello.
Explica que los alumnos provienen de Parque Hundido y 11 colonias más, además de dos comunidades rurales, pues resultaba muy costoso el traslado de los estudiantes a otra escuela, lo que significaba además cruzar el Periférico diariamente, con los peligros que esto conlleva.
La donación de este terreno, cuestión fijada durante la Administración del alcalde, Octaviano Rendón Arce, está en anteproyecto, pero existe un conflicto técnico en términos jurídicos, donde la situación se ha detenido.
No obstante, Torres Díaz indica que el Departamento de Desarrollo Urbano ya envió a la constructora la forma correcta en que se debe enviar el proyecto de donación, para que pase a la comisión de regidores y finalmente se ponga a consideración del pleno el otorgamiento del lote para la secundaria.
?Después de la donación, sería un trámite de dos o tres días en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para otorgar el número que dé veracidad a la clave de la escuela secundaria, posteriormente llega la negociación para la contratación de los profesores de acuerdo a la cantidad de grupos de alumnos que se justifiquen?, manifiesta.
Sobre las declaraciones del secretario de Educación Pública en el estado de Durango, quien advirtió que no se otorgarían más plazas ni claves para escuelas de cartón, Torres Díaz dice que respeta su oposición, pero insiste en que el presidente municipal dona el terreno porque ya la autoridad estatal autorizó la entrega del centro educativo.
?Tengo entendido que hablan de esta manera para no causar ruido y revuelo ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)?, asegura.
En detalle
La Escuela Secundaria José Vasconcelos se encuentra en la colonia Parque Hundido, donde 17 maestros prestan sus servicios desde hace dos años y medio, pese a que no cuentan con clave escolar.
-Son cinco grupos, para un total de 200 estudiantes.
-A esta escuela acuden menores de 12 colonias y dos comunidades rurales.
-Utilizan pizarrones, sillas y demás material que desechan los colegios privados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón