Bogotá, (Notimex).- El Airbus A380, el avión más grande del mundo, aterrizó sin novedad en el aeropuerto de la noroccidental ciudad colombiana de Medellín, donde era esperado por unos 15 mil curiosos, informaron las autoridades aeronáuticas.
El gerente del aeropuerto José María Córdoba de Medellín, Leonardo Vélez, dijo a reporteros que el aparato, que despegó de Francia, tocó pista a las 15:25 horas locales (20:25 GMT) en medio de la algarabía y aplausos de los presentes.
La aeronave, de 73 metros de largo y 24.1 de alto, permanecerá en prueba tres días en territorio colombiano, por lo que se espera que miles de curiosos más lleguen a la terminal área para observarla.
Radiodifusoras locales informaron que familias enteras se congregaron horas antes del arribo del Airbus A380 al aeropuerto de Rionegro, vecino a la ciudad de Medellín, para saludar con pañuelos la llegada del gigantesco avión.
Vélez anticipó que durante el tiempo que estará en Colombia, un grupo de técnicos estudiará los comportamientos del aparato y las condiciones atmosféricas de las áreas montañosas a sobrevolar.
El modelo A380, con capacidad para movilizar a entre 500 y 800 pasajeros, fue fabricado por el consorcio Airbus, al cual pertenecen España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Portavoces de la Aeronáutica Civil de Colombia informaron que la aeronave, con una autonomía de vuelo de 15 horas, aterrizó con 35 personas a bordo, entre tripulación y personal de la compañía.
El avión era esperado desde el domingo en Colombia, pero por problemas técnicos su llegada se aplazó en dos ocasiones, recordaron el martes las fuentes.
El Airbus A380 aterrizó en el aeropuerto José María Córdoba, ubicado a unos dos mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, en la que podría ser la primera de varias pruebas en naciones de América Latina.