Madrid, España.- La selección española de basquetbol fue recibida ayer aquí por miles de personas con un homenaje, con el que agradecieron el título ganado en el Mundial de Japón y el poner a su país en un nuevo lugar del éxito deportivo.
El conjunto dirigido por José Vicente ?Pepu? Hernández llegó procedente de Japón, con escala en Londres, y era esperado por miles de seguidores en la Plaza de Castilla, al norte de la capital, a los que dedicaron el triunfo.
España venció en la final del torneo por 70 a 47 a Grecia, con lo que se adjudicó la medalla de oro, con Pau Gasol como Jugador Más Valioso del campeonato.
Del aeropuerto de Barajas a la sede de la Federación de Baloncesto de España los seleccionados viajaron en un autobús cerrado, pero después se subieron a uno descapotable rojo, con la leyenda de campeones y los nombres de los jugadores.
Los ganadores del Mundial llegaron con camisetas rojas, y con la Copa en manos del capitán Carlos Jiménez, cantando los mismos cánticos del alirón: ?campeones oé oé oé?.
En su mensaje a los seguidores, Gasol agradeció ?el cariño y el apoyo de la gente? y les pidió ?sentirse identificados con este triunfo que también es de los seguidores?. El entrenador ?Pepu? Hernández, se limitó a decirles a los fans que ahora en su vida ?hay una palabra que no podrán olvidar: baloncesto?.
Los jugadores interpretaron algunos de los temas musicales que más les gustaban pero cuyas letras las modificaron para motivarse a lo largo del torneo, por lo que era una de las revelaciones que sólo se conocen en el vestuario.
Tras el festejo, la selección se fue a almorzar a un restaurante de cocina vasca de la ciudad y a convivir con representantes del gobierno local, y del cuerpo directivo de la Federación de Baloncesto.
Los ganadores serán recibidos hoy por el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y una hora más tarde por los reyes Juan Carlos y Sofía en el Palacio de la Zarzuela.