PUEBLO NUEVO, DGO.- Gracias al uso adecuado de los recursos maderables y la transparencia de los recursos, este año los ejidatarios recibirán una utilidad de 210 mil pesos cada uno, afirmó el comisariado del ejido La Victoria, Roberto Belarmino Guevara Delgado.
El ejido tiene diez mil 200 hectáreas de extensión, de las cuales aprovechan 37 mil metros cúbicos de madera de pino en rollo anual y ocho mil de encino, misma que comercializan a la industria forestal del estado.
De 102 ejidatarios quedan 98, el resto ha ido vendiendo sus derechos, mismos que son adquiridos por el ejido La Victoria, para evitar la intromisión de gente extraña, añadió Guevara Delgado.
En el año el ejido realiza cuatro repartos de utilidades, la primera en diciembre (Navidad), por la suma d 45 mil pesos; la segunda, en Semana Santa, por 60 mil pesos; la tercera la realizarán en junio, por 30 mil pesos, y los 75 mil pesos restantes en septiembre.
De acuerdo con los repartos se tiene un monto de 20 millones 580 mil pesos en el ejercicio fiscal, por la extracción de los 45 mil metros cúbicos de pino y encino de La Victoria.
Independientemente, se obtienen ingresos extras con la producción de trucha en los grandes estanques, de donde se producen más de 11 mil peces para su consumo; así como el ecoturismo, pues este ejido es de los pocos que diversifican su potencial boscoso.
Numeralia
Beneficio
Cuando hay manejo honesto de los recursos todos se benefician en los ejidos forestales:
10,200
hectáreas
tiene el ejido La Victoria
98
ejidatarios
integran La Victoria de Pueblo Nuevo
210,000
pesos
recibirán los ejidatarios en el presente año
45,000
m3
extraen de pino y encino al año
FUENTE: Ejido La Victoria.