CANATLÁN, DGO.- De los 25 millones de pesos que derramará el Gobierno de la República en el sector agrícola dentro del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) se tiene disponible el 85 por ciento, en tanto que el 15 por ciento restante se liberará en los próximos días.
Se trata del recurso que la Federación otorga de manera adelantada para impulsar a los campesinos a sembrar sus tierras. De hecho, en días pasados llegaron los primeros 21 millones 584 mil 570 pesos, de los cuales ya se distribuyeron 20 millones 505 mil 341 pesos, lo que significa el 95 por ciento, informó Miguel Ángel Quiñones Romero, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
Con esa suma se respalda una superficie laborable de 17 mil 677 hectáreas, mismas que corresponden a dos mil 209 productores que tienen menos de ocho hectáreas.
Los beneficiados son de 40 comunidades de las zonas Sierra y Valle, los cuales reciben mil 160 pesos por hectárea, lo que les permite respaldarse para preparar sus tierras en el ciclo primavera-verano 2006.
Cabe destacar que el 5 por ciento que falta de recoger su dinero en la primera fase presenta algunos problemas de documentación, algunos por cambio de propietario y otros que fallecieron sin dejar sucesor, otros más por no encontrarse presentes en el municipio (al parecer se fueron a Estados Unidos). En fin, ésa es responsabilidad de ellos, destacó.
Quiñones Romero abundó que la suma total de los campesinos con menos de ocho hectáreas será de 25 millones de pesos, y los que tienen más de ocho hectáreas serán algunos 300 productores, el 35 por ciento del padrón de Procampo en Canatlán, los cuales recibirán su apoyo dentro del programa normal, equivalente a 933 pesos por unidad productiva.
Desde el 24 de abril se está entregando dicho apoyo y se cerrará la ventanilla el día ultimo de agosto, así que los campesinos que faltan pueden acudir al Cader de Canatlán.