Está en trámite la expedición de tarjetas de salud para los convictos que manejan alimentos.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Los encargados del manejo y preparación de alimentos siguen operando en la cocina del Centro de Readaptación Social de Torreón (Cereso), ya que no tiene problemas de salud, informó la oficina del Comunicación Social del penal.
Actualmente son 19 los internos que se emplean en la cocina del centro penitenciario y se encuentran exentos de padecimientos como fiebre tifoidea o salmonelosis y son sólo cuatro los que ya están recibiendo un tratamiento mediante antibióticos.
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria hizo llegar los medicamentos necesarios para abatir el problema detectado en el personal de limpieza asignado a la cocina, según señalaron voceros del penal.
Al dar a conocer los resultados de las pruebas aplicadas al personal asignado a la cocina, se determinó que de los 23 internos, cuatro no estaban en posibilidades de seguir con su trabajo, y 17 tenían un cuadro de fiebre tifoidea.
También se dio a conocer que se encuentra en trámite la expedición de tarjetas de salud para los internos que manejan alimentos y así eliminar el riesgo para la salud del resto de la población, como lo indicó José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
En el penal se resaltó el beneficio que existe en la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública con la Secretaría de Salud estatal, para atender las diferentes necesidades de la población del Cereso.
Según los voceros del centro penitenciario, es importante que se detecten los casos de padecimientos a tiempo, brindar atención oportuna y respeto a la cocina, cumplir con los requisitos que establece la Secretaría de Salud para dar una licencia que permita el manejo de alimentos.
Recomendación
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que sólo cuatro de los 17 internos del Centro de Readaptación Social de Torreón no deben seguir trabajando en la cocina. Esta recomendación se hizo al penal y la dirección se comprometió a acatarla.
El funcionario explicó que 13 de los 17 internos con tifoidea padecen lo que se conoce como ?cicatriz inmunológica?, es decir, alguna vez tuvieron tifoidea pero esto no significa que no puedan trabajar en la cocina del penal.
La situación es diferente para los cuatro internos que presentan un cuadro agudo, pues ellos sí representan un peligro para la salud de sus compañeros. Una vez que concluyan el tratamiento que les suministró el personal de la Secretaría de Salud podrán volver a la cocina.
José Aguirre Carrillo aseguró que este miércoles, la brigada de salud regresará al penal para verificar que los cuatro internos con tifoidea no están en la cocina: ?pero estoy seguro que la dirección cumplió con su promesa de acatar la disposición que les dimos?.
Padecimiento
La tifoidea es una enfermedad infecciosa de origen digestivo que:
Se manifiesta como fiebre y molestias abdominales.
Se transmite por un mecanismo fecal-oral.
Suele llegar al tubo digestivo por medio de alimentos contaminados.
Influyen las manos sucias o contacto con moscas o agua contaminada.
FUENTE: Secretaría de Salud