Afirma el gobernador de Coahuila que el presidente le pidió abandonar el asunto de Pasta de Conchos.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El gobernador Humberto Moreira Valdés advirtió que después de la elección presidencial del dos de julio revelará los pormenores de un ?ofrecimiento terrible? que recibió del presidente de México, Vicente Fox, a cambio de que los días posteriores a la tragedia en la mina Pasta de Conchos, abandonara las instalaciones de la empresa y retirara los apoyos a las familias de los 65 trabajadores que murieron.
Dijo que detallar ahora el contenido del planteamiento ?cimbraría? la política nacional y consideró que no es su idea enrarecer ?el ya de por sí deteriorado ambiente político? que prevalece en el país.
Moreira lanzó la advertencia días después de que en Monclova, el ex secretario de Gobernación, el panista Santiago Creel Miranda, anticipó que si Felipe Calderón se convierte en presidente de México, habría repercusiones negativas para Coahuila ante la ?intromisión? del gobernador en la tragedia minera y posteriormente en el conflicto entre el sindicato del ramo y la Secretaría del Trabajo.
?No puedo decir en este momento lo que me pidió el presidente Fox porque es algo que generaría un conflicto y ahorita el país no necesita más conflictos, ya tenemos uno muy fuerte con el hecho de que está en riesgo la elección, entonces como mexicano, como gobernador y como coahuilense no voy a contribuir a que se genere un conflicto de magnitud superior?, señaló.
Entrevistado tras poner en marcha la construcción de un puente sobre el bulevar Carranza, en esta capital, Moreira Valdés mencionó, sin embargo, que ?pasando las elecciones? revelará detalles sobre la propuesta e insistió que no lo hace en este momento ?porque le meto más ruido a todo esto que está pasando y como es algo muy delicado yo quisiera no decirlo, porque se va a generar un conflicto?.
Lo único que el gobernador anticipó fue que el planteamiento presidencial ?que rechacé de inmediato?, lo recibió días después del 19 de febrero, cuando 65 mineros murieron en el interior de la carbonera Pasta de Conchos, que se localiza en San Juan de Sabinas y está concesionada a la empresa Industrial Minera México.
También señaló que la propuesta era a cambio de que su Gobierno retirara la asistencia que se entregó a las familias de los mineros muertos durante los días posteriores a la tragedia.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Óscar Pimentel González, señaló que el gobernador podría no seguir guardando discreción sobre la oferta de Fox, pues consideró que el Gobierno Federal ha tomado una actitud ?revanchista? contra Coahuila por la actitud asumida por Moreira sobre la tragedia de la mina Pasta de Conchos y también sobre el conflicto entre la Secretaría del Trabajo y el sindicato minero nacional.
Pimentel señaló que otro motivo para que el gobernador revelara los pormenores de la negociación planteada por el presidente, es el de los señalamientos que durante la semana soltó en Monclova el ex aspirante presidencial del PAN y ex titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Pero Pimentel señaló que si a diferencia de otros estados mineros en Coahuila no se ha desbordado el conflicto sindical, ?si no se ha generado una situación de irritación social y de convulsión social, ha sido porque el gobernador ha estado muy cercano a las familias de los mineros? .
-Pero, ¿qué tan conveniente sería que el gobernador revelara detalles del ofrecimiento que recibió del presidente?-, se cuestionó al funcionario estatal.
?Es una decisión que debe tomar el gobernador. Él debe considerar lo conveniente en función de anteponer el interés de los coahuilenses y creo que es lo que está valorando el gobernador y de exigirlo así el interés y bienestar de los coahuilenses, él podría hacer los señalamientos que considere necesarios en relación a todo lo que ha sido esta lamentable situación del accidente en la mina Pasta de Conchos?, puntualizó.