El Siglo de Durango
Un total de 168 mil solicitudes de información se han presentando en tres años ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) Pública, de las cuales sólo un 4.8 por ciento los ciudadanos han presentado litigio ante este órgano.
El comisionado presidente, Alonso Lujambio Toledano, afirmó que de este número de casos en el 60 por ciento se decide abrir la información, por lo que eso habla de una vocación ?aperturista? clara por parte del Gobierno Federal.
Al ser cuestionado sobre la efectividad de la Ley Federal de Acceso a la Información, comentó que todas las leyes son perfectibles y la única forma de conocer sus alcances y limitaciones es probándola, solicitando información y llevando los eventuales litigios ante la Comisión.
Mencionó que si pudiera emitir alguna recomendación, sería que si en la práctica y en el intenso uso del derecho a la información los duranguenses detectan limitaciones a la ley, son especialmente los medios de comunicación los que deben generar un debate para que se modifique la legislación.
Indicó que finalmente quien debe determinar en última instancia la apertura de la información y las eventuales consecuencias disciplinarias es la Comisión Estatal de Acceso a la Información; en la medida en que se reciben más solicitudes, se conocerán de manera clara las limitaciones de la propia ley.
Sobre la forma en que se operan las comisiones estatales de Acceso a la Información, señaló que al ser órgano del Estado -y así sucede en todo el mundo- no es el presupuesto lo que va a definir la autonomía de un órgano.
Mencionó que lo que define la independencia es la firme vocación de todos los funcionarios de aplicar estrictamente la ley y de someterse al escrutinio y a la crítica; eso es lo que va a hacer que las instituciones avancen, definió.
Indicó que el gran paso que se tiene que dar en materia de información es la propuesta que están realizando cinco gobernadores, que es reformar el sexto artículo constitucional para abrir la información.