Trabajan en la condonación de deuda para algunos países latinos.
EFE
Brasilia, Brasil.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, predijo ayer que América Latina seguirá recibiendo fuertes flujos de inversión extranjera debido al ?éxito? alcanzado por las economías de la región latina.
?El éxito de las economías latinoamericanas alienta al inversor extranjero y los flujos de inversión deberán seguir aumentando?, dijo Moreno en una rueda de prensa en Brasilia, tras una entrevista con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En su opinión, la revalorización de la mayoría de las monedas de los países latinoamericanos en relación al dólar es producto de ese ?éxito? y de la estabilidad que está alcanzado la región, que ?en los últimos años ha tenido importantes tasas de crecimiento?, señaló.
Moreno explicó que el BID trabaja actualmente en la posible condonación de la deuda que tienen con la institución algunos países de América Latina, como Bolivia, Nicaragua, Haití, Honduras y Guayana, pero aclaró que aún no hay una decisión tomada.
?Hay una discusión sobre cómo debe hacerse esa condonación que aún no ha concluido?, indicó sobre esas deudas, que según precisó, suman unos tres mil 500 millones de dólares.
Sobre su reunión con Lula, manifestó que le reafirmó la decisión del BID de seguir colaborando con Brasil y que le informó sobre la próxima aprobación de créditos por un total de 400 millones de dólares para obras de infraestructura urbana en pequeñas ciudades del país.
Moreno también firmó un protocolo mediante el cual ha quedado oficializado que la 47 Asamblea Anual del organismo se celebrará en la ciudad de Belo Horizonte, en abril próximo.
?Será una reunión muy importante y, por las confirmaciones que tenemos hasta ahora, se está previendo la asistencia de unas seis mil personas?, entre ellas los 47 gobernadores nacionales del banco, declaró Moreno.
El presidente del BID también discutió con Lula la posibilidad de financiar proyectos en el área de energía, sobre todo en lo relativo a combustibles como el ?etanol? y el ?biodiesel?, desarrollados por Brasil en base a caña de azúcar o aceites de diversas oleaginosas.
?Brasil tiene mucho que enseñar a América Latina y al mundo? en materia de combustibles alternativos, indicó Moreno, quien apuntó que la energía ?es el gran tema del mundo en este momento?. Otro asunto abordado por Lula y Moreno durante la hora que duró la entrevista fue la posible colaboración del BID en la financiación del ?Gasoducto del Sur?, proyecto que se propone transportar el gas venezolano hasta Argentina, a través de Brasil.
Según Moreno, primero habrá que esperar el resultado de los estudios técnicos, pero ?cuando se empiece a hablar de necesidades de financiación, el BID estará presente?. Junto al ministro de Planificación de Brasil, Paulo Bernardo Silva, Moreno inauguró antes de la rueda de prensa una exposición fotográfica en la que se reflejan acciones sociales que la institución ha ayudado a financiar en este país.
Moreno consideró que en esa muestra ?se retrata a los personajes anónimos escondidos detrás de las grandes estadísticas?, que son el objetivo final de una institución, ?cuya prioridad es servir a esas personas y promover la inclusión social?.
El presidente del BID se reunió posteriormente con el ministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, y viajó a la ciudad de Belo Horizonte, donde visitará los lugares escogidos para albergar la 47 Asamblea Anual de la institución.
SIN RESULTADOS
Las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización del sector de servicios no darán resultados concretos para fines de abril, plazo en que los principales capítulos que se tratan deberían avanzar significativamente, aseguró hoy una fuente cercana al proceso.
?Lo más probable es que en abril no haya muchos avances que mostrar en servicios?, indicó la citada fuente. El temor -agregó- es que, aún cuando los países cumplan con presentar antes de que concluya este mes sus solicitudes para que otro Estado miembro de la Organización abra una o varias ramas de sus servicios, ello no dejará el tiempo suficiente para completar el proceso en abril.
Para entonces sólo habrán ?indicaciones generales de que ciertos países no quieren negociar sobre determinados sectores, mientras que otros sí están dispuestos a avanzar?, opinó. Los servicios, la agricultura y el acceso a los mercados para los productos industriales constituyen el núcleo duro de la actual ronda de negociaciones en la OMC y los países miembros se han impuesto el plazo del 31 de abril para acordar las modalidades y fórmulas que permitirán concluir las tratativas a fines de este año.
Los países industrializados son los principales interesados en impulsar la liberalización de los servicios, sobre todo en los mercados del mundo en desarrollo, donde las perspectivas de negocio para sus compañías son muy atractivas.
CHINA SIN EFECTOS
Hay pocas evidencias de que la inflación de China afecte la trayectoria de los precios en Estados Unidos y Japón, según un estudio del Fondo Monetario Internacional publicado ayer.
La percepción general es que las exportaciones baratas de China están arrastrando a la baja los precios globales de los bienes manufacturados, mientras que su demanda por materias primas está impulsando al alza los costos de éstas.
Un análisis de dos economistas del FMI, Tarhan Feyzioglu y Luke Willard, determinó que algunos cambios en los precios de los alimentos y en ciertos productos en China podrían explicar parte de las variaciones de precios en Estados Unidos.
Pero a un nivel más detallado, sus modelos de análisis no encontraron un impacto significativo de la inflación china sobre los precios estadounidenses. Donde hay un efecto, es sólo pequeño y temporario.
En uno de los modelos, las oscilaciones en los precios minoristas chinos explican apenas el 5,5 por ciento de las variaciones en los precios de las importaciones y en la inflación minorista de Estados Unidos.
El análisis también echa por tierra la hipótesis de que China, a través de la inflación o el crecimiento de la producción industrial, impacta sobre los precios de las materias primas.
?Estos resultados confirman las conclusiones previas de que si bien los precios chinos podrían ser algo útiles para predecir la evolución de los precios en Estados Unidos, el efecto es pequeño?, escribieron los economistas en el informe, publicado en el sitio web del FMI (www.imf.org).
Los autores del documento sostuvieron además que sus conclusiones no apoyan la percepción de que la inflación cedió casi simultáneamente en varios países por la mayor integración de China a la economía mundial.
GURRÍA HACE COMPROMISO
Washington y Pekín, que se comprometieron a resolver los desequilibrios económicos globales, ahora deben convertir en realidad sus palabras, dijo el nuevo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ayer. Ángel Gurría, de visita en París, dijo que el crecimiento económico se desacelerará ligeramente desde un ritmo de expansión de 2005 que fue el mejor en décadas.
Ahora los riesgos principales se derivan de los elevados precios del petróleo y de los desequilibrios. Entre estos, los que más se suelen mencionar son los crecientes déficit externos de Estados Unidos y los rígidos controles cambiarios de China.
El mexicano Gurría ha sido nombrado para suceder a Donald Johnston en junio como secretario general de la OCDE, una agencia cuyos 30 países miembros representan un 60 por ciento de la economía mundial. México es una de las naciones que integran la organización. Con respecto a las perspectivas económicas en general, Gurría dijo a los periodistas en la Asociación de Prensa Anglo-Estadounidense: ?luce bien pero más mediocre que el año pasado?.
La buena noticia, según Gurría, es que ahora Japón parece estar ?de vuelta con números positivos? después de años de estancamiento económico, sostuvo.
Estados Unidos evoluciona bien, mientras que Europa ?es la parte más débil?, aunque la confianza económica para estar en aumento en Alemania, declaró.
Los elevados precios del petróleo podrían explicar porqué ahora parece más posible una tasa de crecimiento del tres por ciento, en lugar de un ritmo del cinco por ciento, dijo.
El otro problema es el desequilibrio entre países con grandes déficit, por un lado, sobre todo Estados Unidos, y naciones con la situación opuesta, como las naciones asiáticas en las que la población gasta mucho menos y ahorra mucho más.
?El interrogante abierto es cuánto tiempo se acumularán esas presiones y esos déficit sin que haya una interrupción en la acumulación de activos estadounidenses? de parte de países como China, sostuvo.