El Siglo de Durango
Doblarán la extensión de mantenimiento vial de la ciudad, debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) donará chapopote para hacer el bacheo en las principales calles, así lo indicó el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga, quien manifestó que aún desconocen la cantidad que les enviarán pero se estima que con éste se pueda duplicar la cobertura atendida en el 2005.
?El Alcalde estuvo en contacto con la gente de Pemex y a más tardar la próxima semana nos liberan la primera cantidad, aún no sabemos cuánto pero será liberado por partes y nos permitirá fortalecer el mantenimiento vial?, añadió Hernández Bruciaga.
El año pasado se logró atender un total de 300 mil metros cuadrados para el mantenimiento de vialidades, por lo que ahora asegura Hernández Bruciaga que esta cantidad se estima que llegue a los 600 mil metros cuadrados.
Asimismo, informó que están a punto de iniciar con obras de pavimentación en los asentamientos humanos de la ciudad, cuyo costo es de 340 pesos por metro cuadrado de los cuales el 25 por ciento, es decir 85 pesos, es pagado por los beneficiarios.
Para este año se contempla en la pavimentación un recurso total de 31 millones 727 mil pesos, en tanto que para el mantenimiento vial, es decir el bacheo, se cuenta con 10 millones de pesos, y para la construcción de nuevas vialidades se dispondrá de 18 millones de pesos.
Por el momento, manifestó el funcionario municipal, todas las vialidades tienen prioridad, por lo que no quiso mencionar las calles que con urgencia requieren mantenimiento antes de que empiece la temporada de lluvias.
De esta forma, comentó que una de las zonas que necesita tratamiento es el Centro Histórico, donde se tiene una de las redes hidráulicas más antiguas y por tal motivo una de las que provoca mayor conflicto.
Hernández Bruciaga destacó que por el momento se está dando mantenimiento integral a la avenida Mercurio, lo cual permitirá un mejor acceso a los fraccionamientos Fidel Velázquez, Bosques del Valle, Brisas Diamante y Jardines de San Antonio.
Finalmente, el funcionario municipal dijo que por el momento se proyecta la construcción de las calles Cima y Las Granjas, en una primera etapa, y Atenguillo.
Cifras
El Municipio empezará con las obras de pavimentación y bacheo.
300 mil metros cuadrados para el mantenimiento de vialidades 2005.
600 mil metros cuadrados de mantenimiento para 2006 (estimación).
340 pesos por metro cuadrado es el costo de la pavimentación, de los cuales el 25 por ciento, es decir 85 pesos, es pagado por los beneficiarios.
31 millones 727 mil pesos se contemplan para la pavimentación.
10 millones de pesos para el mantenimiento vial (bacheo).
18 millones de pesos para la construcción de nuevas vialidades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.