Aumentan recursos del Ramo 33 para infraestructura en municipios
El Siglo de Durango
Son 409.5 millones de pesos(mdp) los que se repartirán entre los 39 municipios por concepto del Ramo 33, notifica la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), siendo Durango, Gómez Palacio, Mezquital y Lerdo los ayuntamientos más favorecidos.
En contraparte, San Luis del Cordero tiene contemplados 509 mil 306 pesos y San Pedro del Gallo 574 mil 591 pesos, convirtiéndose en los últimos de la lista de la cantidad de recursos establecidos.
La Secretaría de Gobernación informó que durante el presente año, los municipios recibirán 8.8 por ciento más recursos de la Federación, equivalentes a cuatro mil 408 mdp con respecto a 2005, a través de dos fondos de aportaciones del Ramo 33.
Abraham Moreno García, responsable de la Sedesoe, informa que en 2005 se recibieron 382.5 mdp, lo cual implica 26.9 mdp adicionales para este año.
Al Ayuntamiento capitalino se le han asignado 76 millones 672 mil 770 pesos contando con cinco millones 52 mil 420 pesos más que el año pasado. Enseguida se encuentra Gómez Palacio con 44 millones 80 mil 927 pesos, a diferencia de los 41 millones 176 mil 175 pesos que le fueron designados en el 2005.
El Ramo 33 para Mezquital también presenta un aumento: en 2005 obtuvo 36 millones 224 mil 260 pesos y en la actualidad serán 38 millones 779 mil 682 pesos.
Tamazula tiene 26 mdp y Pueblo Nuevo 25.5 mdp; Lerdo figura con 23 millones 540 mil 171 pesos; por lo tanto, le fue aumentado un millón 551 mil 200 pesos.
Según explica el funcionario estatal, para la asignación del Ramo 33 se toman en cuenta diferentes factores. ?Este recurso fomenta la construcción de infraestructura para el desarrollo social del municipio, busca atenuar los rezagos en este sentido y de allí se empiezan a derivar los criterios para las cantidades que se les asignan?, añade el ex Director del Instituto de Vivienda del Estado (IVED).
Explica que tanto Durango como Gómez Palacio y Lerdo presentan una problemática similar. ?Tienen una dinámica poblacional muy importante, son ciudades que han tenido un crecimiento mayor que el resto del estado. Ofrecen mayores opciones de desarrollo, de servicios a la comunidad y eso genera una concentración mayor que en otras partes de la entidad. El que se acumula más población genera más necesidades?, ilustra.
De allí que el rezago de las zonas que presentan más crecimiento es mayor que las poblaciones que permanecen muy estáticas.
?La expulsión de gente, que no existan nuevas demandas de servicio, da la oportunidad de que las autoridades con sus recursos vayan resolviendo los rezagos que traen, no se les generan nuevas necesidades?, platica respecto a aquellos municipios que presentan un crecimiento pequeño, o bien, nulo.
Requisitos
Para la asignación del Ramo 33 se consideran ciertos lineamientos.
-Población ocupada del municipio que percibe menos de dos salarios mínimos.
Población municipal de 15 años o más que no sepa leer y escribir.
-Población municipal que habite en viviendas particulares sin disponibilidad de drenaje conectado o de fosa séptica.
-Población municipal que habite en viviendas particulares sin disponibilidad de electricidad.
Nota: Todos las variables son respecto al total de la población del estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.