Viajarán representantes de los lecheros al Distrito Federal para establecer
nuevos acuerdos.
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Representantes de los 400 productores de leche de traspatio de Ciudad Jardín se reunieron, nuevamente, con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alfonso Oliverio Elías Cardona, así como también con el secretario estatal de Liconsa, Joel Flores, y otras autoridades. El tema a tratar fue el rechazo de su producto por parte de Liconsa, el cual ha dejado pérdidas por hasta 250 mil pesos diarios.
La cita fue alrededor de las diez de la mañana en el ejido La Loma de esta ciudad, donde se congregaron gran parte de los productores afectados, quienes deseaban llegar a un buen acuerdo con la institución.
Luego de algunas horas, los presentes negociaron seguir con el acuerdo que llevaban hasta hace días, mientras se toman nuevos acuerdos.
Dentro de los puntos que se respetarán se encuentra el que Liconsa seguirá recibiendo la leche de estos productores respetándoles el precio por cada litro, el cual es de 3.84 pesos.
De acuerdo con Mario Adame Armijo, secretario del Consejo de Administración de la Ultrapasteurizadora, los productores sólo tenían tratos con Liconsa, algunos meses por año, pero a partir del mes de diciembre fue con más frecuencia, ?y jamás hubo este tipo de problemas?, dijo.
?No fue la calidad de leche lo que provocó el problema, sino la situación económica de la empresa fue lo que en realidad lo hizo?, comenta Adame Armijo, quien agregó, ?a nosotros nos tocó el hilo más delgado?.
Será hasta el próximo martes, cuando los representantes de los productores lecheros viajarán a la Ciudad de México para reunirse con los directivos de Liconsa y así llegar a un nuevo acuerdo. Mientras tanto, los lecheros de traspatio seguirán enviando dos pipas por semana.
Exámenes
Luego de las diferentes autoridades, tanto agropecuarias como municipales, aseguraran que la calidad de la leche que entregaban los productores de traspatio de Lerdo no cumplían con los estándares de calidad, éstos, una vez más, dijeron estar dispuestos a una serie de exámenes pues aseguran que su producto cumple con todos los estándares.