Durango

Recibirán semilla subsidiada al 100%

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Después de una semana de negociaciones, los campesinos lograron el subsidio del 100 por ciento de la semilla certificada de frijol pinto saltillo, para garantizar la siembra de 60 mil hectáreas.

Los campesinos consideran el apoyo del Gobierno Federal como insuficiente para las necesidades del agro duranguense, sobre todo para quienes perdieron sus cultivos el ciclo pasado a causa de la sequía, afirmó el productor, Rodrigo Retana Soto.

20 de mayo de 2006

Los campesinos rechazaron el subsidio del 30 por ciento que ofrecía la Federación sobre el costo de la semilla certificada, y el 22 de mayo se posesionaron de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir el 100 por ciento del subsidio.

Después de este acto de presión, los campesinos entraron en negociación con el delegado de Sagarpa, René Almeida y José de Jesús Muñoz, titular de la SAGDR, arrojando como resultado, el viernes pasado, el apoyo de semilla regalada para 60 mil hectáreas.

Retana Soto señala que las organizaciones de productores como la CNC, OCD y comisariados ejidales, seguirán haciendo gestiones para ampliar el apoyo, además se reunirán el próximo martes con los proveedores de semilla certificada para pedirles un precio más económico y ampliar el número de beneficiados.

De acuerdo a los resultados se beneficiarán 12 mil productores con un máximo de cinco hectáreas, es decir 150 kilogramos de semilla certificada, misma que se cotiza a 16 mil pesos la tonelada.

Para que los productores tengan acceso a dicho beneficio, es necesario que cumplan con los requisitos que serán publicados en una convocatoria el próximo martes en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), y los distritos de Desarrollo Rural.

Se distribuirán mil 800 toneladas de semilla certificada de frijol en todo el estado, con lo que cubrirán solamente 60 mil de más de 200 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la leguminosa en Durango.

Dentro de las reglas del programa destaca el hecho de poner candados para que no se politice ni se lucre con la semilla, por lo que la Sagarpa y SAGDR mantendrán vigilancia y supervisión en el uso correcto de este subsidio federal.

La presión dio resultado positivo

Las acciones de presión las iniciaron campesinos de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, para exigir apoyo al Gobierno Federal, tomando en cuenta que la sequía afectó a la mayor parte de los ejidos el ciclo pasado.

Tomaron la decisión de posesionarse de manera simultanea de las oficinas de Sagarpa porque no encontraban respuesta de sus demandas: el 3 de mayo pasado se reunieron los integrantes del Sistema Producto-Frijol en la Ciudad de México para revisar el Programa de Reconversión Productiva, sin llegar a un acuerdo.

El 11 de mayo se reunieron los agricultores en Zacatecas, donde se dio un ultimátum a la Sagarpa hasta el 19 de mayo para que respondiera a las demandas de semilla certificada, pero tampoco recibieron respuesta.

Los campesinos cumplieron con su amenaza de tomar las oficinas de Sagarpa el lunes pasado, logrando una respuesta positiva el viernes pasado.

Ser competitivos, el objetivo

Con las mil 800 toneladas de semilla certificada de frijol, el Gobierno Federal está realizando una derrama de 308 millones de pesos en apoyo a campesinos afectados por la sequía el ciclo pasado.

La semilla que se eligió es de la variedad pinto santillo, con lo que se espera una producción de calidad que permitirá a los campesinos competir en el mercado nacional e internacional, afirmó Rodrigo Retana Soto, productor.

El pinto saltillo se considera una variedad resistente a la sequía y es antioxidante, no se oscurece en dos años, lo que permite mantenerla en los anaqueles más tiempo sin daños, como ocurre con otras variedades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215772

elsiglo.mx