EFE
París.- Los recién nacidos son objeto de un elevado número de acciones médicas en los servicios pediátricos que les causan dolor, según revela el primer estudio de este tipo.
El estudio Eppipain, elaborado por el Centro Nacional francés de Recursos de Lucha contra el Dolor (CNRD) y publicado por el vespertino "Le Monde", revela que los recién nacidos padecen una media de 70 gestos dolorosos durante las actuaciones médicas, de los que sólo un 60 por ciento se llevan a cabo con sedación o con analgesia administrada de forma continua.
Las aspiraciones en la tráquea (33 por ciento), las punciones de sangre en el talón (28 por ciento) y el despegue de la piel de diferentes adhesivos (18 por ciento) fueron las prácticas generadoras de dolor más detectadas entre los 431 recién nacidos tomados como muestra entre septiembre de 2005 y enero pasado.
Le siguen las punciones vasculares periféricas y las colocaciones de sondas gástricas.
El estudio revela "una frecuencia extremadamente elevada de los gestos dolorosos practicados en las unidades de reanimación" y un empleo "importante pero insuficiente de medios analgésicos durante la realización de los mismos", explica su director, Ricardo Carbajal, doctor del hospital infantil Armand-Trousseau de París.
Tres cuartas partes de los bebés estudiados en trece centros de reanimación eran prematuros.
Los restantes actos médicos fueron estudiados en cinco servicios móviles de urgencias pediátricas de la región parisiense.
Hasta los años 70, la comunidad médica pensaba que los bebés no sentían el dolor físico e incluso se les intervenía sin anestesia.
Ahora se sabe que pueden sufrir incluso antes de nacer, a partir de la semana 24 de vida en el vientre materno.