Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

'Reciente', separación de humanos y chimpancés

La separación de los linajes humano y chimpancé pudo haber ocurrido hace no más de 6.3 millones de años, y quizá tan recientemente como hace 5.4 millones, indican estudios

Londres, (Notimex).- La divergencia evolutiva entre humanos y chimpancés pudo haber ocurrido más recientemente de lo que se creía, de acuerdo con una nueva comparación de las respectivas secuencias genéticas divulgada por la revista científica Nature.

Investigadores encabezados por David Reich, de la Escuela Médica de Harvard en Boston, Massachusetts, calcularon que la separación de los linajes humano y chimpancé pudo haber ocurrido hace no más de 6.3 millones de años, y quizá tan recientemente como hace 5.4 millones.

Cálculos previos establecían el tiempo de divergencia en siete millones de años antes del presente.

Los investigadores llegaron a su conclusión luego de comparar los códigos genéticos de humanos, chimpancés, gorilas y otros primates con un detalle sin precedentes -más de 20 millones de "letras" de ADN en total.

Con base en la tasa conocida de mutación del material genético, los científicos pudieron estimar los tiempos transcurridos desde que los linajes se separaron observando las diferencias entre las secuencias de ADN de las diferentes especies.

El nuevo estudio no sólo señala hacia una separación evolutiva "reciente" de humanos y chimpancés (los organismos vivos más estrechamente emparentados con nosotros), sino que sugiere que los ancestros de unos y otros siguieron reproduciéndose entre sí durante cientos de miles de años después de la separación inicial de linajes.

Reich y sus colaboradores explicaron que diferentes secciones del genoma (la información genética total de cada especie) difieren en distintos grados, lo cual indica que se separaron en tiempos diferentes.

La región del genoma que presenta más similitud es el cromosoma X, uno de los dos cromosomas determinantes del sexo y que alberga muchos genes que gobiernan la fertilidad. Dos organismos cuyos ancestros podían reproducirse entre sí tendrían previsiblemente cromosomas X parecidos, explicó Reich.

Los datos sugieren que el periodo de separación de linajes pudo haber durado un millón de años, tiempo durante el cual los ancestros de chimpancés y humanos aún podían reproducirse entre sí al no haber acumulado aún suficientes diferencias genéticas, según el estudio.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213930

elsiglo.mx