EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Durante una prolongada reunión en la Presidencia Municipal, la alcaldesa Rosario Castro Lozano cuestionó a Sagarpa la ?falta de sensibilidad? en la destinación de más de un millón y medio de pesos a pequeños propietarios y no así al sector social del campo considerando que es la prioridad debido a las contingencias como la plaga, sequía y caída de los precios que padecen.
?Los pequeños productores no tienen la culpa de que se les haya asignado el 25 por ciento del techo financiero pero faltó sensibilidad y no hay coordinación con el Municipio para la destinación de recursos para el campo, con todo respeto no somos nosotros quienes estamos violando la Ley?, dijo la alcaldesa.
Durante la reunión confirmaron la entrega de un millón 669 mil 313 pesos a ocho pequeños propietarios, principal queja del Ayuntamiento debido a que para esta designación no se tomó en cuenta al Consejo de Desarrollo Rural del Municipio de Lerdo que considera que esos recursos hacían más falta en el sector social, es decir a los campesinos que atraviesan una dura crisis.
Aunque diplomática al exponer las inconformidades del Municipio, fue evidente la molestia de la alcaldesa quien señaló que la capacidad que tiene un pequeño propietario es muy superior a la que tiene un campesino para quien evidentemente resulta muy difícil recuperarse ante las contingencias. ?No es lo mismo el que tiene mil vacas al que tiene 20 chivas pero los señores se indignan?, señaló.
El subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, Francisco Javier Vaquera Alvarado, aclaró que Sagarpa no tenía en este caso que poner a consideración del Municipio dicho recurso. ?Las ventanillas para los programas de fomento agrícola y ganadero son los centros de apoyo al desarrollo rural donde se reciben las solicitudes y éstas pasan a través de la comisión técnica de agricultura o la de ganadería donde se analizan los proyectos?.
Vaquera Alvarado comentó que es un 25 por ciento el destinado a los pequeños propietarios y un 75 por ciento el que va para el sector social aunque reconoció que falta coordinación entre Sagarpa y Municipio, que es lo que buscan a través del Consejo. No obstante comentó que las autorizaciones a los pequeños propietarios ya están en trámite y a estas alturas ya se les entregó la carta que lo confirma aunque de igual manera se expondrán los señalamientos ante el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
La Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural también aseguró que no fue asignación directa de Sagarpa, sino que hay una comisión donde participan productores, Gobierno del Estado, Secretaría de Agricultura, Inifap y la Junta Local de Sanidad Vegetal, misma que se encarga de validar los proyectos y obtener los mejores que en este caso fueron los que propusieron los ocho pequeños propietarios y que fue un comité técnico quien los autorizó, no el Gobierno del Estado ni Sagarpa.
?La Ley es muy clara en el aspecto de que debe darse vida a los consejos municipales mientras no se junten los consejos distritales, desde Durango se aplicarán los proyectos, discrepo totalmente del licenciado Vaquera y lamento profundamente sus aportaciones... están violando la Ley?, acotó Castro Lozano.
Respuesta
Sagarpa dio a conocer que los programas de Alianza Contigo están normados por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y que de estos programas únicamente el programa de Desarrollo Rural se encuentra Municipalizado y que los demás programas de Alianza Contigo, Fomento Agrícola, Fomento Agropecuario se vigilan por instancias de carácter normativo que dependen del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable como es la Comisión Técnica de Agricultura (Cotea) y la Comisión Técnica de Ganadería (Cotegan), órganos colegiales integrados por la instancia de Gobierno Estatal y Federal.