No estoy de acuerdo con el alcalde en su forma de ver el desarrollo económico de Durango: Soto Mejorado.
El Siglo de Durango
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) no ha sentido un apoyo verdadero por parte de la autoridad del Ayuntamiento; además afirma que no comparte la visión del Gobierno Municipal respecto al desarrollo económico de Durango.
Sotero Soto Mejorado, líder de este gremio de la iniciativa privada aseguró que muchos de los esfuerzos para lograr que los empresarios de Durango prosperen y se proyecten, los hacen de manera individual, ya que no sienten el respaldo del Ayuntamiento.
?Se lo he dicho al Presidente Municipal en su cara, descompagino completamente con su forma de ver el desarrollo económico de la entidad. Vamos por senderos diferentes. No han aprendido de los eventos que ha hecho Canacintra a nivel nacional, trayendo la gente de Japón, que no le cuesta ni un cinco a las empresas y en lugar de que nos tiendan la mano, que nos auxilien, es todo lo contrario?, pronunció.
Fue claro en señalar que carecen del apoyo del Gobierno Municipal. El dirigente de los industriales de la entidad, narró que en esta ocasión, en el 443 aniversario de Durango, participaron con el Comité de Festejos en la promoción del Pabellón Industrial y lo hicieron de una forma altruista, sólo con el propósito de que los fabricantes locales además de participar en la Feria también tuvieran un espacio para enseñar sus productos.
?El año pasado, el presidente municipal nos retiró de lo que por años había hecho Canacintra, sin embargo, hicimos el Pabellón Industrial pasado porque ellos tenían un problema grave desde operarlo y poderlo llenar. Para nosotros fue muy fácil?, esclareció.
El líder empresarial reprochó el hecho de que el edil capitalino para los festejos fundacionales de la capital estatal del presente año no los tomó en cuenta pero el Comité sí los invitó para que hicieran la promoción del Pabellón Industrial. ?Todo el recurso se va a las arcas de éste, no tocamos ni un cinco. Lo hicimos como una labor altruista en apoyo a los industriales?, dijo.
Soto Mejorado especificó que se ha esforzado por organizar eventos de talla internacional y que en lugar de ayudarlo, se encuentra con una respuesta poco satisfactoria. ?Nos encontramos como con casos de éstos de que a Canacintra se le retira del Pabellón, efectivamente sí tenía un ingreso y era para los eventos. Como que vamos caminando por sentidos diferentes?, especificó.
Aseguró que su presencia en la Feria es importante ya que la Cámara visualiza problemáticas diferentes y puede darles solución. ?Hay muchas empresas que no tienen la capacidad de pagar un stand y promover un producto, que necesita que le den la mano. Y en ese sentido, el municipio no tiene ninguna visión en cuanto a que hay empresas que sí necesitan el apoyo gubernamental para poder salir?, glosó.
?Es por eso que yo he insistido, he seguido contra todos para seguir participando en el Pabellón?, remató el presidente de la Canacintra.
Para el 2007, se estima que el Centro Estatal de Convenciones y Ferias ya contará con un espacio apropiado para el Pabellón y se requerirá de la participación de los empresarios duranguenses, finalizó el entrevistado.
El Pabellón de la desavenencia
Desde el año pasado, la Canacintra mostró su descontento por quedar fuera de la organización del Pabellón Industrial de la Feria.
-En abril del 2005, ante la propuesta oficial de que la organización del Pabellón Industrial y las utilidades se destinaran al Cuerpo de Bomberos del Municipio de Durango, Sotero Soto Mejorado indicó que éste no era para mantener las obligaciones de la Presidencia Municipal.
-En ese tiempo, aclaró que el Ayuntamiento ciertamente no tenía que mantener a los organismos empresariales, pero tampoco va a dar capacitación ni servicios de gestión y consultoría a las industrias, como lo hace la cámara y para lo cual se apoyaba en parte en las utilidades de la Expo Industrial y comercial de cada año.
-Ahora, tras la mala experiencia que dejó el Comité organizador del 442 aniversario de Durango dice: ?deben de dejarse de pelear por los recursos del Pabellón, caímos con el problema de que lo iban a dar los bomberos, les dije que hicieran lo que gustaran. Pero hicieron lo que menos nos gustó, los desaparecieron?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.