Durango

Reclama el Cabildo retrasos en Simmon

Inconvenientes técnicos han retrasado la instalación de 16 videocámaras de vigilancia: DMSP

El Siglo de Durango

Regidores de las distintas fracciones partidistas increparon ayer al director de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, por el marcado retraso que registra la instalación y puesta en marcha del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon).

Este lunes, la sesión ordinaria de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo se trasladó a las instalaciones de conocido hotel ubicado al oriente de la ciudad, donde estuvo presente Roberto Bravo Ontiveros, titular de la DMSP, así como el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo.

En el encuentro, los regidores de las distintas representaciones políticas cuestionaron el hecho de que el programa Simmon reporte un retraso de casi dos meses, en virtud de que se había comprometido su arranque para el día 15 de diciembre del año anterior, y hasta la fecha no se ha cumplido esa expectativa.

Sin embargo, la explicación de las autoridades de la DMSP, a través de Bravo, giró en torno a detallar los inconvenientes técnicos que ha tenido la empresa contratada para la instalación de estas videocámaras, que servirán para el monitoreo de los puntos más conflictivos de la ciudad capital.

También se dijo que la empresa de referencia había hecho el compromiso de concluir la instalación técnica y disponer la puesta en marcha de las videocámaras para finales de enero de este año, por lo cual se justificó que el retraso del programa Simmon era apenas de 15 días, y no de dos meses, como denunciaban algunos regidores.

Aunado a lo anterior, la DMSP expuso a los regidores que al ampliarse el número de videocámaras a instalar, de diez a 16, el compromiso original de la empresa que las pondría en funcionamiento se trasladó debido a que se le modificó su calendario inicial.

Algunos regidores, sin embargo, no quedaron satisfechos con las aclaraciones dadas por Roberto Bravo en la reunión de ayer, razón por la que advirtieron que hoy martes, por la tarde, en la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, solicitarán información más puntual y documentación que avale el dicho del funcionario policial.

?Queremos que nos den la realidad de este programa, porque primero se nos dijo que eran diez cámaras las que se pondrían en marcha, y ahora se dice que son 15 y que hay una más que se incorpora al programa. Que nos informen porque no sabemos cómo se fue dando esta situación?, dijo el secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Pilar Alfredo Arciniega de la O.

Según detalló el Director de Seguridad Pública en la reunión de este lunes con regidores, originalmente sí se contempló colocar diez cámaras para el arranque del programa Simmon.

Pero, la empresa que ganó la licitación de los semáforos para los nuevos flujos continuos del Corredor Vial Sureste incluyó la colocación de cinco cámaras más en estas vialidades dentro de su ofrecimiento, por lo cual el Municipio está solicitando al Estado que le permita la operación de esas cinco cámaras dentro del mismo Sistema Municipal de Monitoreo.

Y a ellas se sumó una videocámara más que fue donada para el mismo programa, para dar así un total de 16 cámaras en la primera etapa de arranque del Simmon.

Trabajo de campo

El pasado sábado 11 de febrero, ocho infractores detenidos por la DMSP realizaron trabajos comunitarios en el poblado El Nayar para obtener su libertad, informó el juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco.

Explicó que el artículo 112 del Bando Municipal de Policía y Gobierno de Durango establece que las sanciones que no excedan de diez días de salario mínimo pueden permutarse a petición del infractor por trabajos en favor de la sociedad.

Destacó que a los infractores, detenidos el pasado viernes por la noche por cometer diversas faltas administrativas como alterar el orden, provocar o participar en riña, y consumir bebidas alcohólicas o drogas en la vía pública, se les había aplicado como sanción el pago de multas que ascendían de 150 a 400 pesos, o bien, arresto de 24 a 36 horas, por lo que accedieron a realizar este servicio social y evitar lo anterior.

Sánchez señaló que el trabajo desarrollado en El Nayar consistió en dar mantenimiento con pintura a juegos infantiles, abrir cepas para plantar árboles, pintar la cerca del puente que permite el acceso al poblado y cubrir algunas superficies con tierra.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196973

elsiglo.mx