Brigadas de servicio social se convierten en ?borracheras? con los mismos maestros, denuncian
El Siglo de Durango
Los alumnos de la Escuela de Odontología sustentaron su postura ante la toma de la institución, ya que no se retirarán hasta que haya el suficiente material para trabajar en clínicas, pues deben pagar a los pacientes para que puedan ejercer alguna atención dental, y por otro lado denunciaron que las brigadas que llevan a cabo en municipios o localidades cercanas, como supuesto servicio social, se convierten en ?borracheras?, con los mismos maestros.
Lo anterior fue denunciado por el presidente de la Sociedad de Alumnos, Hiram Barajas Pérez, quien ayer junto con varios integrantes de este organismo tenían todavía tomadas las instalaciones de la escuela, misma que, afirmaron, no liberarán hasta que haya respuesta a sus peticiones. Por su parte, los maestros disidentes apoyan el movimiento, ya que buscan un fin común: la destitución del director, Hugo Terrones Rocha.
Hiram Barajas comentó que, en forma desafortunada, de todas las irregularidades tiene conocimiento Hugo Terrones y todas las ha solapado, además de que se ha permitido el acoso sexual que ejerce sobre las jóvenes de la carrera, al tratar de cambiar este tipo de favores por alguna calificación o algún trato especial.
Desde el semestre pasado no existe el suficiente material para operar en clínicas. ?Hubo una vez que yo tuve que aplicar una anestesia que no era indicada para el paciente, porque era la única que había, pero esto puede provocar que tenga repercusiones... esto no debe hacerse?, dijo Hiram Barajas.
Generalmente los alumnos de Odontología deben pagar a los pacientes para que puedan pasar sus materias, mientras que el área de Trabajo Social no hace su labor.
La mecánica, según explicó el Presidente de la Sociedad de Alumnos, es que la atención en clínicas debe ser para las personas de escasos recursos económicos, o en su defecto para quienes no tienen cabida en alguna otra institución médica pero tal vez puedan pagar el servicio.
La mayor parte de los pacientes no tiene dinero para hacerse algún trabajo, que va desde una amalgama con un costo de 60 pesos, hasta periodontales con valor de dos mil 500 o más.
El área de Trabajo Social debería hacer un estudio socioeconómico para los pacientes, pero no cumple; sin embargo, mientras tanto, los alumnos, para pasar sus materias, deben pagar al paciente el tratamiento, cualquiera que sea, para que así también ellos puedan aprobar.
Las brigadas que realizan a los municipios o comunidades, en donde supuestamente deberían prestar un servicio social, se vuelven ?borracheras?, junto con maestros, según confirmó Hiram Barajas, sin que se cumpla el cometido para el que fueron creadas las mismas.
Lo que está pendiente por cumplir por autoridades universitarias
· Mientras que no era responsabilidad de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango cumplir con una laptop y un cañón, este organismo apoyará con estos elementos que está demandando la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Odontología.
· A la UJED le quedaría cumplir con cuatro puntos más a los que se comprometieron en octubre del 2005: construcción de puerta corrediza para laboratorios, comprobación contable de aportaciones de alumnos del segundo semestre con el profesor Diego Mejía a partir del 2001, el abastecimiento de material dental y la construcción de un aula de clases.
· También piden la destitución de la Dirección de Hugo Terrones Rocha.
Nota: Ayer Hugo Terrones Rocha comentó a este medio de información que él está en espera de los resultados que dé a conocer la Junta Directiva.
FUENTE: Sociedad de Alumnos de la Escuela de Odontología.