Durango

Reclaman músicos la Plazuela Baca Ortiz

Dispuestos los filarmónicos a dejar la 20 de Noviembre; la consideran sitio inseguro

El Siglo de Durango

La avenida 20 de Noviembre es el marco para que aproximadamente 200 músicos ambulantes ofrezcan sus servicios. Y pese a que el sindicato de la CTM que respalda al gremio ha pedido que les habiliten la Plazuela Baca Ortiz para que puedan concentrarse en ese lugar, la espera continúa.

El secretario general del Sindicato de Músicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, Ernesto Reséndiz Cisneros, platica que el número de músicos se ha incrementado y aunque no detalló en qué porcentaje, explicó que esto se debe a las nuevas tecnologías que facilitan el uso de los instrumentos.

?Ha permitido que los músicos se multipliquen. Antes en un grupo eran diez o 12 elementos, de allí se hacen dos o tres tamborazos o grupos, son modas que respetamos pero esto hace que casi cualquier persona sea músico?, platicó.

El también ex regidor del Ayuntamiento capitalino en la administración encabezada por José Rosas Aispuro Torres expresó que ya hace varios años que pidieron que la Plazuela Baca Ortiz fuera habilitada para que los filarmónicos cuenten con un lugar apropiado para su oficio.

?Nosotros hemos sido respetuosos en cuanto a las decisiones en el remozamiento que se pretende hacer de esta plazuela; ésta es una petición que hemos presentado por lo menos en las últimas cuatro administraciones municipales. Esto es algo que se le debe dar prioridad en virtud de que la avenida 20 de Noviembre, la principal, se vuelve un peligro en las noches porque hay gente que en la madrugada y al calor de las copas se baja de las banquetas?, dijo.

Hasta el momento, no han ocurrido accidentes qué lamentar, pero lo cierto es que los músicos están conscientes de que dicha arteria vial no es el lugar adecuado para esperar a los clientes, o bien, ponerse a entonar las canciones.

Y es que las bandas musicales ya llegan casi a la esquina de Miguel de Cervantes Saavedra, antes Apartado, y hasta más allá de la Catedral.

?Nosotros ocupábamos antes dos o tres cuadras y ahora ya son varias calles. Queremos darle solución a un problema de vialidad, de seguridad pública y si logramos concentrar a todos los compañeros, que están de acuerdo, se constituye un atractivo turístico para la ciudad?, juzgó.

Reséndiz Cisneros insistió en que la plazuela se convierte en la noche en ?una boca de lobo? pese a que en ese lugar existe una demarcación de Policía; por lo tanto, una vez que el sol se oculta, se tienen que cambiar a la avenida 20 de noviembre.

?Los baños que se construyeron fueron a instancia nuestra para que los compañeros pudieran satisfacer sus necesidades fisiológicas y, entonces, ha sido un avance muy pequeño; lo principal es que se refuerce la iluminación, no queremos una inversión cuantiosa, simplemente que esté en condiciones de seguridad día y noche?, indicó.

Alegría a la alza

Ernesto Reséndiz Cisneros, líder del sindicato de músicos de la CTM, estimó que en Durango hay cerca de 400 músicos ambulantes.

-Dicha cantidad se reparte en tres gremios: la CTM, la CNOP y otro de la CROC.

-Tan sólo en las tres bandas que se sitúan frente a las instalaciones del Nacional Monte de Piedad, se calculan más de 20 elementos por cada una.

-A eso se suman los mariachis y los grupos norteños que también se instalan por esta vía de comunicación terrestre.

-Los tres sindicatos están de acuerdo en que se rehabilite la Plazuela Baca Ortiz para colocarse de manera permanente en este lugar.

-El trabajo de los músicos es cíclico y, lejos de las expectativas, en esta temporada de Feria no aumentó la demanda de sus servicios.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228382

elsiglo.mx