Durango

Reclaman pavimentación

Calles en mal estado y los abundantes baches son un problema de décadas en Joyas del Valle

El Siglo de Durango

Pavimento en malas condiciones o inexistente es la problemática que impera en el fraccionamiento Joyas del Valle; los habitantes de este lugar aseguran que las autoridades se han olvidado de la existencia de ese asentamiento humano, por lo que hacen un llamado a que tomen cartas en el asunto, pues las malas condiciones del asfalto tienen más de dos décadas, aseguran.

En un recorrido realizado por El Siglo de Durango en el fraccionamiento Joyas del Valle, este matutino pudo conversar con algunos de sus habitantes, mismos que expresaron que el pavimento es un problema añejo que las autoridades correspondientes han evadido, aunque puntualizaron que en temporada electoral no faltan los candidatos que toquen a sus puertas.

Nefasta costumbre

El total de los entrevistados por esta casa editora aseveraron que la problemática de la pavimentación no es cosa nueva, ya que algunos habitantes de esta zona, como es el caso de María Cristina Lankenau Ruiz, quien manifestó tener aproximadamente 16 años de vivir en ese lugar, son los mismos que ?ha padecido los baches?, lodo, tierra e incomodidades ocasionadas por la falta de asfalto en esa zona.

Aunque destacó que en la calle Estaurolita se realizan de manera esporádica los aplanamientos pero que éstos son inútiles, ya que es suficiente con el tránsito constante de los camiones de ruta para que se formen hoyos en la tierra, además de que en la temporada de lluvias se acentúa considerablemente la problemática, ya que no sólo es la incomodidad de transitar por el lugar, sino el lodo que se genera a su alrededor.

Manuela Villanueva fue otra de las vecinas con las que El Siglo de Durango charló; ella indicó que tiene 22 años de habitar en ese lugar y que la falta de pavimento siempre ha existido, desde que ella recuerda, y resaltó que aunque sí hay tramos pavimentados, ?no se ha llevado una planeación? de los trabajos.

A este respecto, señaló que la incomodidad de tener baches, lodo, charcos es que, sobre todo en tiempo de lluvias, su casa se ve afectada en la parte posterior, ya que la calle es literalmente de lodo y con el paso de los vehículos salpican su pared.

Por otra parte, comentó que como posibilidad de embellecer el fraccionamiento, se buscó la alternativa de plantar árboles en un camellón existente en la calle Estaurolita, a pesar de que éste se encuentra en medio de lodo, pero sólo se quedaron con las buenas intenciones, ya que los árboles que les serían obsequiados eran muy pequeños para sobrevivir en esas condiciones.

Finalmente, la ama de casa dijo sentir que las autoridades tienen en el olvido al fraccionamiento, pues no han demostrado interés en tratar de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De igual manera, Alma Ortiz externó que un problema marcado es el hecho de que con la lluvia la tierra se convierte en lodo y en cuestiones de higiene, pues es difícil mantener el hogar limpio, debido a las diversas ocupaciones que tiene cada miembro de la familia. Asimismo, las corrientes de agua que se forman y que buscan desembocar arrastran basura que afecta a las coladeras, explicó.

César Rubén Calderón, estudiante, aclaró que los baches de su fraccionamiento ocasionan daños en su vehículo, ya que en esta temporada están cubiertos por el agua, razón por la cual no se puede observar claramente la profundidad del hoyo de la calle, y en ocasiones son muy profundos y topan en la base del carro, ocasionando de esa manera un daño permanente al automóvil.

Foco de Infección

Otra de los problemas que manifestaron tener los habitantes de esa zona de la ciudad fue la existencia de un lote baldío que es utilizado como basurero; aseguraron que no es raro ver camiones descargando escombro en ese lugar, además de que la presencia de animales muertos y basura diversa representa un foco de infección, razón por la cual hacen un llamado a las autoridades competentes para que pongan solución inmediata a dicha situación.

El terreno anteriormente mencionado se encuentra ubicado en las calles Ágata y Calcedonia del fraccionamiento Joyas del Valle, especificaron los vecinos de ésta zona habitacional.

RUTAS

Los camiones de transporte público (naranjas) que utilizan las calles de Joyas del Valle y que contribuyen al deterioro del pavimento son:

-Pemex.

-San Gabriel.

-Joyas del Valle.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228353

elsiglo.mx