Denuncian transportistas competencia desleal por circulación de placas originarias de La Laguna
El Siglo de Durango
Reclama el Frente Independiente de Organizaciones del Transporte (FIOT) que la Secomad dé a conocer los resultados de las auditorías realizadas a la Dirección General de Transportes (DGTE); mientras tanto, Lourdes Nevárez Herrera afirma que dentro de la actual administración no se ha realizado fiscalización alguna a esta área.
Gamaliel Ochoa Serrano, dirigente del FIOT, expresó que al menos 500 placas del transporte público radicadas en la Comarca Lagunera circulan en Durango capital, lo cual implica una competencia desleal y obliga a los taxistas locales a trabajar hasta 15 horas para poder llevar el sustento a sus familias.
?Por información de la misma Contraloría sabemos que hay dos auditorías (a la DGTE), queremos que se hagan públicas, que sean del conocimiento de los duranguenses para que por una parte conozcamos la situación que ha guardado el transporte público en Durango y, por otro, realizar un monitoreo?, explicó el líder choferil.
Anunció que buscarán una entrevista con el Gobernador del Estado para solicitarle que se audite al transporte público a profundidad y que toda placa que sea de Gómez Palacio sea retirada y sólo trabaje en la Comarca Lagunera.
Avizoró que en los resultados de la auditoría saldrán múltiples irregularidades. ?El acaparamiento de permisos, la carencia de expedientes administrativos que justifican la salida de placas porque desgraciadamente esta actividad del servicio público del transporte está superpolitizada y desgraciadamente son las organizaciones del PRI las únicas beneficiadas?, señaló.
Los responsables de la DGTE han sido incapaces de resolver la situación, han sido rebasados, percibió Ochoa Serrano.
Mientras tanto, la responsable de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) dijo que desconoce cuántas auditorías se han realizado en la DGTE durante administraciones pasada, pues en la actual no se tiene registro alguno.
?Voy a abocarme a revisar desde cuándo se realizaron algunas auditorías y de realmente, al haber antecedente, dedicarnos a ver lo que contiene esa información y poderla facilitarla de manera oficial. Buscaríamos el histórico de las auditorías?, insistió.
La Contralora justificó el hecho de que no se haya practicado una revisión a esta Dirección y dijo que ?las auditorías se hacen conforme a programas de trabajo, selección de manera técnica y profesional de muestras conforme a datos que se consideran relevantes para determinar las mismas muestras y a la fecha no ha recaído en la DGTE?.
?A diciembre de 2004, prácticamente revisamos todas las secretarías, nada más que sólo algunas áreas. A todas fuimos con algunos datos precisos y áreas a revisar?, glosó.
Sustento
Integrantes del FIOT acudieron ayer a las instalaciones de la Secomad.
-Su petición fue que les dieran a conocer los resultados de las auditorías levantadas a la Dirección General de Transportes.
-También las efectuadas en la Secretaría de Finanzas y de Administración en su área de Recaudación de Rentas en lo que compete al transporte público.
-Todo lo anterior basándose en el artículo 13 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, el cual indica que los entes públicos están obligados a difundir de oficio las opiniones, datos y fundamentos finales contenidos en los expedientes administrativos que justifican el otorgamiento específico de algún permiso, concesión o licencia que la ley confiere autorizar a cualquiera de los entes públicos.
-También las contrataciones, licitaciones y los procesos de toda adquisición de bienes o servicios.
-Asimismo, los resultados de todo tipo de auditorías concluidas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.