El Siglo de Durango
Como no tienen drenaje, almacenan el agua de uso doméstico en los patios de sus casas. Así, se han llenado de moscos y dado que el líquido que acumulan está sucio y sus fosas sépticas ya están llenas, su salud empieza a sufrir las consecuencias con infecciones estomacales y en la piel.
Ésa es la situación en la que se encuentran los habitantes del ejido Contreras, quienes en voz de Sergio Estala Ibarra, presidente del Comisariado, exigen a Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, que les cumpla su palabra de terminar la obra de drenaje y alcantarillado, compromiso que adquirió cuando andaba en campaña.
?Tenemos el agua que consumimos en los quehaceres domésticos almacenada en nuestros patios de las casas-habitación y por eso tenemos un foco de infección muy fuerte, lo cual ocasiona enfermedades a nuestros hijos y a todos los que allí viven?, enfatizó.
Acompañado por algunas otras personas, el Presidente del Comisariado Ejidal solicitó a los regidores que los apoyen en la terminación de la obra antes citada, a la cual calificó de ?mucha importancia?.
?Tenemos allí una primera etapa, tenemos construida lo que es la planta tratadora y 34 tomas domiciliarias, lo cual no es suficiente para poner a trabajar dicha obra que costó una buena cantidad de recursos, es muy triste verla allí, que no está funcionando, porque nos falta la mayor parte de la red para colocarla en los domicilios?, formuló.
Su solicitud es que los incluyan en un paquete de obra para que su necesidad pueda ser suplida. ?Que nuestro pueblo se quite ese foco de infección que tienen en sus casas?, exteriorizó para pedirles como un favor a los ediles capitalinos que participaban en la sesión de Cabildo ayer, que los ayuden.
Según dio a conocer el solicitante, recuerdan que Herrera Delgado se comprometió con ellos a darles respuesta cuando era candidato, por eso, le dieron su voto de confianza con la esperanza de que los ayudaría.
Relató que hace seis o siete meses aproximadamente, que terminaron la Planta Tratadora de Aguas Residuales, misma que está sin utilizar.
Son cerca de 960 habitantes, que implican 190 tomas domiciliarias de las cuales nada más han instalado 34. Piensa que si la autoridad municipal quiere, se podrían acabar estos trabajos durante el próximo año.
Dijo que las personas sufren muchas enfermedades respiratorias, malestares en su piel, diarreas y en tiempo de calor, moscos en abundancia que resultan por demás molestos para habitar en paz.
Calcula que faltan 4.5 millones de pesos (mdp) para terminar la obra y ya se han invertido cuatro mdp. Por eso, no pierden oportunidad para manifestarle a la autoridad su situación con el deseo de tener eco y obtener una respuesta.
En esta ocasión, su petición fue turnada la Comisión de Obras Públicas aunque su anhelo era que antes de que terminara el 2006 pudieran destinar algunos recursos adicionales y no tengan que esperar hasta el próximo año.
Sin quitar el dedo del renglón
Una vez más, los vecinos de la colonia Valle del Guadiana arribaron a la Presidencia Municipal con pancartas de protesta para pedir que se cancele el permiso para la instalación de una antena de telefonía celular.
Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, atestiguó que ya se le da atención a su inquietud.
?Nos queda muy claro que los vecinos no la quieren en su colonia; sin embargo, se está tratando de llegar a un acuerdo entre la empresa y ellos. En esto nos está auxiliando la Secretaría del Ayuntamiento y una vez que se determine qué es lo que procede estaremos en condiciones de resolver?, añadió.
De modo que si hay una renuencia marcada por parte de los habitantes de dicho asentamiento humano, se podría ver la posibilidad de que la empresa buscará una nueva ubicación.
?Por lo pronto, la Comisión ha determinado que las obras sigan suspendidas hasta en tanto no se llegue a una solución, que pensamos podría ser la próxima semana?, remató.