El Siglo de Durango
Los Centros de Readaptación Social (Cereso) de la entidad mantienen a sus internos en condiciones inadecuadas, insalubres y hacinados por la falta de espacios, quienes además sufren de hostigamiento por parte de los custodios, según lo dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras realizar varias visitas.
Carlos García Carranza, titular de la dependencia, informó que al realizar varias visitas en los centros penitenciarios se han encontrado con deficiencias en la readaptación de los internos, motivo por el cual han hecho varias observaciones para mejorar sus condiciones de vida, pero en caso de no subsanarse durante este 2006 se llevarán a cabo recomendaciones públicas.
Explicó que en el penal de Gómez Palacio se encontraron irregularidades en el área de segregados o castigo en condiciones insalubres; además, cuenta con cuartos para recluir a dos internos, pero se están acomodando hasta cinco por 30 días.
Aunado a esto, en el área común los internos manifestaron que no contaban con asesoría jurídica, ya que desconocían sus situaciones legales, cuando el Cereso tiene la obligación de atenderlos, declaró el entrevistado.
Donde se encuentran las mujeres algunas de éstas mantienen a sus bebes, pero no cuentan con medicina o pediatras para sus vástagos cuando lo requieren, situación similar en el Cereso de la ciudad capital.
Al referirse al Centro de Readaptación de Durango, García Carranza manifestó que las revisiones a los visitantes no son dignas; inclusive, recibieron al menos tres varias quejas al respecto, como la de una señora que señaló que le introdujeron un aparato por la vagina para verificar si traía droga.
Asimismo, la sobrepoblación que existe en este penal genera condiciones regulares en los internos al no contar con suficiente espacio en sus celdas y el exterior, aunque consideró que con la apertura de los penales de Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria se desahogaría el problema, pero no del todo.
Como consecuencia de lo anterior, en el área de mujeres algunas duermen en el suelo y con los hombres en sus celdas se encuentran amontados y apretados.
El titular de la Comisión además señaló que en sus visitas los internos les han denunciado acosos por parte de los custodios o celadores.
Por todo lo anterior durante el 2005 se recibieron varias quejas, de las cuales se emitió una recomendación al secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Francisco Vázquez Novoa, por lo que continuarán visitando todos los centros para ver cumplir algunas observaciones que también se les hicieron a los directores.
PGJE, en la mira
Durante el 2005 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) encabezó la lista de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) por abusos de autoridad y lesiones por parte de la Policía Ministerial abarcando el 65 por ciento del total de las 800 que se recibieron, por lo que mantendrán las visitas sorpresas a la corporación, informó Carlos García Carranza, titular del organismo.
Aseveró que en ese periodo se enviaron 35 recomendaciones a distintas dependencias, de las cuales 17 fueron a la PGJE y una a la Presidencia Municipal de Durango por un caso de abuso de autoridad de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad.