Descartan que detenidos guatemaltecos hayan sido kaibiles y afirman que en Michoacán se libra una guerra entre los cárteles del Golfo y del Milenio.
EL UNIVERSAL
APATZINGÁN, Mich.- Los tres guatemaltecos detenidos el domingo revelaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que fueron contratados por narcotraficantes de Michoacán y que en la entidad hay un mayor número de compatriotas suyos vinculados al crimen organizado.
Agregaron que en el estado se libra una guerra entre los cárteles del Golfo y del Milenio.
Desde Guatemala, el ministro de Defensa de esa nación, Francisco Bermúdez, reconoció que dos de los tres capturados en México fueron soldados hace siete años, pero ninguno perteneció a las fuerzas especiales -denominadas kaibiles- o a alguna otra unidad de élite.
Los ex militares guatemaltecos se encuentran ante una tentación grande, reconoció. "La oferta del narcotráfico es un problema serio", dijo el ministro, en referencia a las enormes cantidades de dinero que los traficantes de drogas destinan para contratar a sicarios.
Las autoridades mexicanas investigan si los tres guatemaltecos participaron en las 12 decapitaciones y degollamientos que ocurrieron hace una semana en Uruapan.
Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se encuentra a la espera de informes de la ciudad de México para iniciar la búsqueda de otros guatemaltecos que pudieran estar vinculados a los tres detenidos.
En el momento de su captura, en el municipio de Aguililla, los centroamericanos, en compañía de dos mexicanos, resguardaban un arsenal compuesto por 12 fusiles de asalto, 65 cargadores y 3 mil balas; además de tres granadas, chalecos antibalas y uniformes de la policía.
Según información del funcionario guatemalteco, dos de los capturados fueron dados de baja en 1999.
Por otra parte, la PGR informó que presentará una nueva queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la decisión del juez José Luis Gómez Martínez de liberar al concuño del narcotraficante Osiel Cárdenas, Juan Gilberto Meléndez, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada.