Durango

Recolectará Profepa celulares inservibles

El Siglo de Durango

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instalará contenedores en breve para recopilar celulares usados que fueron descontinuados y que por lo general van a la basura, para evitar la contaminación con las pilas que pudieran dañar el medio ambiente.

Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, informó que en este sentido arranca la campaña ?Reciclaje de celulares?, a través de los convenios que se han signado con las compañías de telefonía celular, como Movistar, entre una de ellas, ejemplificó.

Explicó que muchos teléfonos celulares han sido descontinuados o ya son viejos, pues al año prácticamente han perdido su efectividad de uso tecnológico; sin embargo, muchos de los mismos no tienen un destino adecuado para su último confinamiento.

Para prever que estos celulares no se vayan a los rellenos sanitarios, en los próximos días se instalarán contenedores en algunos lugares que posteriormente Profepa dará a conocer, para que estos artículos sean dispuestos en los recipientes adecuados y finalmente se les dé un confinamiento adecuado y final.

Explicó que las pilas que se utilizan para el funcionamiento de los celulares están hechas de materiales que posteriormente, en combinación con otros que se generan en la basura, pueden ocasionar daños ambientales y seria contaminación que posteriormente no se pueda resolver.

El confinamiento final se hará en una empresa privada llamada Residuos Tóxicos de Nuevo León, que se encargará de acopiar el material que se genere en todo el país. El funcionario federal también agregó que en forma afortunada el 90 por ciento del material del que están hechos los celulares es reciclable, de tal modo que lo que se pretende lograr es que pueda destinarse de nuevo a su uso.

Paulino Córdova manifestó y exhortó a la ciudadanía duranguense a que si tiene celulares que ya no le sirven en casa o en el trabajo, los guarde por un tiempo más mientras llegan los contenedores y se determinan los sitios en donde se instalarán para que se acopien los teléfonos.

No pudo ofrecer datos precisos de qué promedio de celulares podrían estar desechándose en Durango, pero manifestó que debido a la accesibilidad de este servicio la mayor parte de las familias ya tienen un artefacto de este tipo.

Cifras sobre uso de celulares

· Hoy cuatro de cada diez mexicanos tiene un celular.

· Al año de haber comprado un teléfono celular generalmente se desecha, ya sea por el exceso de uso o porque ya está descontinuado o viejo.

· La accesibilidad económica hacia el teléfono celular provoca que cada vez más personas puedan tener este servicio.

· Hasta ahora hace poco no se había pensado en la problemática ambiental que podrían generar las pilas de los celulares en los basureros.

Fuente: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240688

elsiglo.mx