Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Recomendable el uso de vacuna contra cáncer en menores

Washington, (EFE).- Un comité de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC) recomendó el suministro "rutinario" de una nueva vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), que causa cáncer cervical, incluso para niñas de 11 ó 12 años.

La nueva vacuna, de la empresa farmacéutica Merck, fue aprobada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos para combatir los cuatro tipos de virus de papiloma humano, dos de los cuales están vinculados al cáncer del cuello del útero.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), de CDC, también recomendó administrar la vacuna a las niñas a partir de los nueve años de edad, y la vacunación de jóvenes y mujeres adultas de entre 13 y 26 años.

La infección con el VPH, que afecta a más de 20 millones de hombres y mujeres en EU, es la principal causa de cáncer cervical en las mujeres, según las autoridades médicas.

Según las recomendaciones del ACIP, las niñas de once ó doce años deben recibir tres dosis de la nueva vacuna aunque, de acuerdo al consejo de los médicos, la serie de vacunas también podría suministrarse a niñas de nueve años.

En todo caso, "la vacuna debe administrarse antes del inicio de las relaciones sexuales, antes de que las mujeres se expongan a los virus" y las mujeres sexualmente activas también deben vacunarse, indicó el comité en un comunicado.

Anne Schuchat, directora del Centro Nacional para la Inmunización y Enfermedades Respiratorias, de CDC, indicó que las recomendaciones del comité "responden a un gran problema de salud de las mujeres y representan un avance significativo" en este campo.

La vacuna, que la empresa Merck comercializa con el nombre de "Gardasil", bloquea la infección y se aprobó inicialmente para su uso entre mujeres de 9 a 26 años.

"Gardasil" fue aprobado el 1 de junio en México, mientras que las agencias sanitarias de otros países y regiones estudian todavía el medicamento, como la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil o Singapur.

La vacuna protege contra cuatro tipos de virus del papiloma humano, todos de transmisión sexual y dos de los cuales contribuyen a buena parte de los casos de cáncer del cuello uterino.

El 90 por ciento de los casos de verrugas genitales obedece a los otros dos tipos de virus, según los expertos.

Según Merck, aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres habrán sufrido el VPH antes de cumplir los 50 años, lo que lo convierte en el virus de transmisión sexual más frecuente.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222503

elsiglo.mx