Durango

Recomendaciones en contra de PGJ

Desechan quejas a causa de que el interesado no le dio seguimiento

De 711 quejas que se interpusieron durante el 2005 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sólo se derivaron 35 recomendaciones, de las que 20 son en contra de la Procuraduría General de Justicia, le siguen cuatro a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), dos al Presidente Municipal de Nuevo Ideal y el resto a distintas autoridades, según se dio a conocer en el primer informe de esta dependencia.

El evento tuvo verificativo en el Congreso del Estado, según lo marcó el acuerdo tomado por la misma Comisión de Derechos Humanos de la actual Legislatura, en donde el titular de la dependencia, Carlos García Carranza, dio lectura a 16 hojas en donde resumió sus actividades, desde antes de que tomara posesión del cargo y después del 25 de mayo, cuando tomó las riendas de la entidad.

Los motivos que dieron origen a las recomendaciones fueron: lesiones, allanamiento de morada, detención arbitraria, violación a los derechos de los menores por falta de protección a su integridad, ejercicio indebido de la función pública, dilación en la procuración de justicia, retención ilegal, negativa del derecho de petición, tortura e incomunicación.

Al final de su informe fue cuestionado por los medios de información, y se le preguntó si había credibilidad en la CEDH, a lo que contestó que ahora la gente siente más confianza, pero reconoció que aún falta mayor difusión para que la sociedad pueda llegar a formular una queja ante esta dependencia.

Por su parte, el diputado local Arturo Yáñez Cuéllar, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, mencionó que será necesario que la CEDH sostenga coordinación con los 39 Ayuntamientos para que exista una representación en los mismos. Actualmente hay presenciaen 14 de ellos, pero consideró que debe ser en todos.

Al igual, manifestó la imperiosa necesidad de que la CEDH se acerque cada cuatro o seis meses al Congreso del Estado, para que informe cuáles dependencias se han negado a cumplir las recomendaciones y, de este modo, la Legislatura local pueda llamar a comparecer a los funcionarios que se encuentran en esta postura y así conocer a fondo el problema y los motivos de los mismos.

Indicó finalmente que, en forma desafortunada, de las 711 quejas, un buen número se desechó a causa de que el interesado no le dio seguimiento, por falta de interés o porque estuvo de acuerdo con el informe rendido por la CEDH.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204964

elsiglo.mx