EXPERTOS ENTRENADORES DAN ALGUNOS TIPS PARA VER RESULTADOS AL MOMENTO DE EJERCITARSE.
Para lograr resultados visibles es necesario acudir de tres a cinco veces por semana al gimnasio
MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- ¿Eres de las personas que acude todos los días al gimnasio, con fervor casi religioso, sin ver resultados?
A pesar de que pudiera parecer que no servimos para ejercitarnos, que no sabemos utilizar los aparatos adecuados o incluso, que estamos condenados a lucir el mismo vientre flojo que en los últimos años, los entrenadores de equipos profesionales de basketball, como John Wooden o de gimnasios tan prestigiados como los Sport City, dicen que existen algunos vicios en los que incurrimos al pretender reforzar nuestros músculos y, al mismo tiempo, arremeter con otras actividades.
Concentración
Por ejemplo, en los gimnasios con aparatos cardiovasculares es frecuente ver a algunas personas pedaleando en una bicicleta mientras leen un interesante artículo en su revista favorita.
O que, al tiempo que levantan la barra de pesas con los pies para dar forma a los muslos, hablan por teléfono celular. Ninguna de ellas está concentrándose en la actividad física, bajan y suben la intensidad o velocidad del ejercicio o se detienen inconscientemente cada tanto.
Jasón Pulido, preparador físico de una cadena de gimnasios en Nueva York, aconseja no combinar el ejercicio con otras formas de pasar el tiempo, como por ejemplo, quedarse de ver con los amigos en la sala de aparatos, pues invariablemente terminaremos haciendo otra cosa en lugar de entrenar.
"Estoy de acuerdo en que el solo hecho de ir al lugar indica un compromiso con el objetivo de prepararse físicamente, pero no basta. A pesar de que son muchas las personas que se inscriben al gimnasio y no van, con sólo ir no tenemos garantizado el lograr nuestra meta", dice.
Reglas
Por eso, si ya estamos allí, hay que observar algunas pequeñas reglas. Por ejemplo, para lograr resultados visibles es necesario acudir de tres a cinco veces por semana. El hecho de levantar pesas los viernes y domingos no es suficiente. Además, es necesario ejercitarse por lo menos una hora durante esas visitas e intercalar el trabajo cardiovascular con el levantamiento de peso en la misma sesión.
Otra norma del entrenamiento es variar el tipo de movimiento que se realiza. El cuerpo se acostumbra fácilmente a la actividad rutinaria y llega el momento en que el ejercicio que nos hacía bajar de peso fácilmente ya no reporta ningún beneficio. Por eso hay que trabajar con los diferentes aparatos y mover distintas partes del cuerpo cada semana.
Dolor muscular
Bray Nadler, entrenador personal de algunas estrellas de Hollywood como Jennifer López, dice que de unos años a la fecha, cuando se popularizaron los aparatos de ejercicio, surgió la idea de que se podía tener una excelente figura sin esforzarse, lo cual es una fantasía. "La única señal de que el ejercicio está rindiendo frutos es el dolor muscular. Si no existe, quiere decir que algo estamos haciendo mal. Si además no nos sentimos cansados físicamente, quiere decir que estamos evitando trabajar las áreas que más necesitan nuestra atención, lo cual redundará en frustración después de varias semanas de ir al gimnasio".
Pulido agrega que el hecho de realizar un esfuerzo no necesariamente traerá lesiones, una preocupación de muchas personas.
"Hay entrenadores que recomiendan realizar únicamente el tipo de ejercicio que uno disfruta y no hacer esfuerzos fuertes, para evitar las lesiones, pero esto es falso. Si estás acompañado por un buen entrenador, te dará una rutina apropiada que no dejará que te lastimes, pero dejes de retar a tu cuerpo por miedo".
Hidratación
Nadler también recomienda no usar bebidas energizantes antes o durante la rutina, pues éstas, además de contener azúcar, fueron diseñadas para aumentar el rendimiento en actividades con un desgaste importante. "Si vas a correr media hora y antes de eso te tomas una de estas bebidas llamadas inteligentes, al final habrás consumido únicamente las calorías que ese refresco te aportó. En cambio, si tomas agua, ayudará a incrementar la sudoración y te quitará la sed de igual manera", concluye.