EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Las confrontaciones del gobernador Humberto Moreira Valdés con miembros del Gabinete Federal representa una estrategia ?electorera? que no llevará a nada positivo a los coahuilenses, advirtió el senador panista Luis Alberto Rico Samaniego.
Por ello, el legislador federal recomendó a Moreira Valdés recomponer el rumbo y reconocer el respaldo que el Gobierno Federal ha dado a estados como Coahuila.
Dijo que así como el gobernador se queja de que la Federación no envía recursos económicos suficientes, de la misma forma sucede con los ayuntamientos, quienes demandan a la entidad las participaciones monetarias que les corresponden.
Rico Samaniego refutó los señalamientos del gobernador de Coahuila, en el sentido de que Coahuila está relegado del Gobierno Federal en materia de participaciones y apoyos económicos extraordinarios.
?No es correcto afirmar que se recibe menos ni que se recibe a dosis pequeñas, porque las participaciones han aumentado muchísimo a estados y municipios, porque se han federalizado las aportaciones que llegan por diversos fondos como el caso de los excedentes petroleros?, anotó.
Aseguró que ?la estrategia del gobernador de enfrentarse con los funcionarios federales es una estrategia electorera? donde ?lo único que quiere es llevar agua a su molino?.
Si bien es cierto consideró que en materia de federalismo fiscal y tributario ?aún falta mucho por hacer?, están claros los avances conseguidos en el curso de la actual Administración Federal.
El senador tiene la idea de que no sean ni la Federación ni los estados quienes reciban las mayores tajadas de recursos económicos, sino los municipios, por ser los alcaldes quienes tienen el contacto cotidiano con los ciudadanos.
?Tienen que ir cambiando los mecanismos para que el dinero rápidamente llegue a donde se necesita. Eso quiere decir que los presidentes municipales deben tener más recursos, porque ahí tienen muchos problemas por resolver?, puntualizó.