Aseguran padres de familia que se comprobó que sus hijos habían recibido maltrato físico y emocional
El Siglo de Durango
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en contra de una maestra de primaria de la escuela Alberto M. Alvarado, en el sentido de que debe tener atención psicológica, debido a las múltiples quejas que recibió por padres de familia, una vez que éstos presuntamente comprobaron que sus hijos habían recibido maltrato físico y emocional.
Lo anterior fue informado por Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), una vez que él estuvo en apoyo a la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Alberto M. Alvarado.
La maestra Flora Deras Domínguez, quien daba clases en el segundo grado de primaria, ya no se presentó a dar clases ayer, una vez que madres de familia le impidieron el paso. Este contingente fue liderado por la presidenta de la Asociación de Padres de este plantel, Luz María Soto Vela, quien demandó la presencia de autoridades educativas.
Hasta ahí se presentó el subdirector de Escuelas Primarias Estatales de la SEED, Gonzalo Rosales Amador, quien estuvo de acuerdo en que la maestra se pusiera a disposición de la dependencia, para hacer las investigaciones más a fondo, según recomendación que hizo la CEDH.
De acuerdo con la información que dieron a conocer algunas madres de familia, la maestra señalada maltrató a sus hijos de diversas formas. Las más comunes fueron estirones de cabello, golpes y violencia emocional, como no dejarlos salir al baño.
En una de las ocasiones, el hijo de Elizabeth García Cardoza estuvo llorando al salir de la institución educativa, y le contó que la maestra le pegaba. Alguna vez el niño tuvo que hacer sus necesidades fisiológicas en su ropa, debido a que la maestra no lo dejó salir al sanitario.
La recomendación que emitió la CEDH esperan se cumpla y que realmente la SEED haga una investigación más fondo, tal y como lo indica la dependencia encargada de la defensa de los derechos humanos.
Mientras tanto, a los alumnos del segundo grado de primaria les asignarán otra maestra sustituta, de tal modo que no tendrán problema por sus clases.
Recomendaciones para los padres de familia
· Observe si su hijo ha tenido algún cambio de actitud últimamente.
· Vea si se ve triste o desanimado.
· Pregúntele cómo lo trata su maestro o maestra.
· Verifique si su hijo se rehúsa a asistir a la escuela y las causas que le motivan.
· Si está seguro o segura de sus hijos reciben violencia por parte del maestro o maestra, denuncie ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.