La Comisión de Honor y Justicia propuso el cese de Luis Felipe Solís Rodríguez de la Policía Preventiva; Roberto Bravo dice que acatará la resolución de dicha instancia y el inculpado asegura que se está faltando a Derecho con esa determinación.
El viernes pasado, la Comisión de Honor y Justicia determinó, tres votos contra uno, el cese de Luis Felipe Solís Rodríguez, quien había sido acusado de golpear a un joven en el interior de las celdas, y propusieron dicha resolución al titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, para que decida si acata lo acordado o lo revoca, pues el jefe policiaco tiene la facultad de hacerlo.
José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, dio a conocer lo correspondiente a esta determinación, diciendo que cuatro de los cinco integrantes de este órgano votaron para definir la situación y que la resolución fue de tres a uno a favor del cese de Luis Felipe Solís Rodríguez, quien se desempeñaba como Jefe de Servicios en la Policía Preventiva, al momento en que sucedió la citada agresión.
Dijo que en la investigación se tomó en cuenta lo declarado por la persona afectada y también lo que atestiguaron seis elementos de la corporación en contra de Luis Felipe; de ahí se llegó a tal determinación.
Por su parte, Roberto Bravo declaró que si la Comisión de Honor y Justicia emitió esa resolución, él la acatará y la enviará a Cabildo, órgano que tiene la facultad de dar de baja a algún elemento.
INCONFORME CON LA RESOLUCIÓN
Mientras tanto, Luis Felipe Solís dijo que se está faltando a Derecho con esa resolución, pues en primer lugar no tomaron en cuenta el desistimiento de la parte afectada, asegurando que las investigaciones se siguen por oficio solamente cuando es una situación de carácter penal.
Agregó que los casos que se pueden turnar a la Comisión de Honor y Justicia son solamente en los que incurren agentes A, B, C, y comandantes, y el puesto que él tenía como Jefe de Servicios no es aplicable a esa instancia. En caso de que lo hayan degradado de cargo para investigarlo en ese consejo, dicho descenso sería la sanción correspondiente y ya no podrían cesarlo, pues estarían juzgándolo dos veces por la misma situación.
Por último, dijo que existe como prueba el video de la celda, donde en ningún momento se ve que él golpeó al joven, evidencia que no están tomando en cuenta.