EL ORO, DGO.- Para evitar infecciones gastrointestinales en el municipio, las autoridades de salud recomendaron a la población evitar el consumo de alimentos callejeros, pues en esta temporada de altas temperaturas aumenta el índice de pacientes en el nosocomio por esa causa.
Tras mencionar lo anterior el encargado del Hospital General de Santa María del Oro, Rodolfo Marrufo Arrieta, señaló que por el momento no tienen estadísticas de las enfermedades gastrointestinales, pero apenas se están registrado los incrementos en la sala de urgencias y consulta general.
El problema de los males gastrointestinales se debe al consumo de alimentos y agua frescas de dudosa calidad higiénica, además de la falta de cultura en algunas familias de no enseñar a los hijos a lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida.
Señaló dos problemas fundamentales en este caso de las enfermedades gastrointestinales: la primera es que proliferan los vendedores ambulantes ante la falta de empleo, y no extremar cuidados higiénicos.
Cabe destacar que en los últimos años el problema ha disminuido con las pláticas del personal de la Secretaría de Salud a las amas de casa, para hacer conciencia y enseñarles a lavar los alimentos como las hortalizas, así como hervir el agua que consume la familia. Eso es elemental para prevenir enfermedades.
La etapa fuerte de las enfermedades gastrointestinales se presenta en mayo, junio y julio en que las temperaturas alcanzan hasta los 40 grados centígrados, apuntó Marrufo Arrieta, incluyendo la amibiasis, sobre todo en la población más vulnerable como la infantil.
En fin, el galeno indicó que el problema se abate con las recomendaciones y la buena disposición de las amas de casa, las encargadas de mantener bien alimentados a sus hijos, específicamente con toda la higiene posible.
Vendimia
Muchas personas para sostener a sus familias se dedican al comercio ambulante.
-Las enfermedades gastrointestinales se presentan con mayor incidencia en tiempos de calor.
-En Santa María del Oro la temperatura alcanza hasta los 40 grados centígrados de mayo a julio.
-Proliferan los vendedores ambulantes por la falta de empleo en la región del Norte del estado.
-Con recomendaciones y disposición de las familias se previenen los males intestinales.
-Se suman males como la amibiasis en la población infantil por falta de higiene en los alimentos.
FUENTE: Hospital de Santa María del Oro.