Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Recomiendan evitar los alimentos ricos en grasa

María Elena Holguín

CONSEJOS MEDICOS

EL SIGLO DE TORREÓN

En situaciones graves, cuando se reflujo padece gastroesofágico se puede derivar en una úlcera o hemorragias

TORREÓN, COAH.- Los pacientes con reflujo gastroesofágico deben evitar los alimentos ricos en grasas y otros que pueden favorecer la acidez estomacal.

Se considera que un alto porcentaje de la población padece este problema de salud, el que no es de naturaleza mortal, aunque sí llega a limitar los hábitos normales del paciente, por lo cual se recomienda una consulta inmediata con el médico.

El reflujo gastroesofágico se produce cuando hay un exceso de ácido clorhídrico en el estómago o el mecanismo antirreflujo está alterado.

El contenido gástrico tiene grandes posibilidades de pasar del estómago al esófago y producir el reflujo, que es la acidez o sensación de ardor en el epigastrio o boca del estómago.

Esta condición surge cuando aumenta el volumen gástrico por las comidas; cuando el contenido gástrico está situado cerca de la unión gastroesofágica o se aumenta la presión, debido a condiciones como el embarazo, la obesidad, uso de fajas o ropa muy apretada a la cintura.

Se considera que en situaciones graves, pueden surgir otros problemas como úlceras esofágicas, aspiración pulmonar o hemorragias del esófago, lo que ya requiere una atención más especializada y cirugía en determinados casos.

Dentro de las principales causas de este padecimiento, figuran en la unión del esófago con el estómago, aunque también puede deberse a otras enfermedades como gastritis; el embarazo, las hormonas sexuales femeninas, tabaco y algunos medicamentos también son factor.

Cuando la acidez se vuelve cada vez más frecuente, es necesario recurrir al médico, quien realizará una exploración para valorar el grado de reflujo y la presencia de posibles daños, para lo cual es necesario efectuar algunos estudios como radiografía con medio de contraste, esofagoscopía, biopsias y otros.

El tratamiento está enfocado a disminuir el reflujo y neutralizar la acidez de los materiales, en tanto que los pacientes deben evitar el tabaco, chocolate, café, alcohol, comidas ricas en grasas, alcohol y el jugo de naranja, además de condimentos o irritantes.

Síntomas

Los principales síntomas que pueden deberse al reflujo gastroesofágico son:

· Sensación de ardor en la boca del estómago.

· Dificultad para tragar.

· Ronquera.

· Esofagitis.

· Laringitis.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229898

elsiglo.mx