Durango

Recomiendan extremar cuidados por el virus del papiloma humano

El Siglo de Durango

El virus del papiloma humano está afectando a la población duranguense; sin embargo, no se tienen índices alarmantes, pues a la semana epidemiológica 27 se han 22 casos de este tipo de infección de transmisión sexual, informó la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).

Por su parte, la Ssa Federal dio a conocer que a nivel nacional entre el 16 y 20 por ciento de las adolescentes, a partir de los 13 años de edad, presentan infección por virus de papiloma humano (VPH), precursor de cáncer cérvico uterino. A pesar que en mujeres sanas por lo general el problema se resuelve de forma espontánea, hay casos que pueden derivar en esa neoplasia.

En la entidad de los 22 casos detectados, el grupo de edad más afectado es el de 25 a 44 años con 11 personas, mientras que el de 20 a 24 años con solamente cuatro detecciones de este padecimiento, cuyo origen es multifactorial, informó Francisco Javier Solís Estupiñán, directos de los Servicios de Salud de Durango.

Explicó que en la entidad se mantiene muy por debajo del índice nacional, lo que refiere una buena salud sexual entre la población activa.

Entre las causas para esta enfermedad de contagio, mencionó: iniciar una vida sexual a temprana edad, multiplicidad de parejas, lesiones en aparato genital, tener contacto sexual no protegido, entre otras con el riesgo de que al no tener la precaución o no asistir a revisión médica puede derivar en una neoplasia moderada o severa, inclusive contraer otros padecimientos inmunospresores como el Sida.

Esta situación se debe a la vulnerabilidad del aparato genital durante esta época, producción insuficiente de moco cervical e inmadurez del sistema inmune, entre otros.

Por ello, llamó a la población a adoptar medidas de prevención y no desechar las recomendaciones de las autoridades sanitarias para así tener dos frentes de acción con la finalidad de evitar este tipo de problemas de salud.

De acuerdo a la Ssa federal, los estudios con pruebas moleculares negativas en adolescentes que adquirieron la infección, indican que se requieren cuando menos 36 meses para desarrollar una lesión de alto grado de predisposición a malignidad, por lo que se recomienda iniciar el papanicolaou tres años después de la primera relación sexual.

Sin embargo, aclaran, hay circunstancias especiales en las que se debe realizar el examen antes de tres años, tal es el caso de adolescentes con antecedente de abuso sexual, de enfermedades que comprometen el sistema inmune como Sida, diabetes juvenil, lupus eritematoso sistémico o con tratamiento inmunosupresor por trasplante renal.

Diferentes tipos de virus

Existen más de 100 diferentes tipos de virus de papiloma humano que se clasifican por su riesgo, en bajo, intermedio y alto en relación con su progresión a la malignidad, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Aproximadamente 25 de éstos infectan el aparato genital inferior; los tipos seis y 11, de bajo riesgo, son los más comunes en las verrugas genitales, se relacionan con los papilomas laríngeos y algunas lesiones conjuntivales.

Mientras que los tipos 16, 18, 31, 33 y 35 son virus de alto riesgo, originan condilomas planos y están relacionados con la displasia cervical y los cánceres anogenitales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226730

elsiglo.mx