El SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Innovarse o morir..., más que una conocida frase es hoy por hoy la estrategia a seguir y que bien podría salvar a una empresa de permanecer vigentes dentro de un mercado globalizado.
Jorge Gutiérrez Villarreal, rector del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), visitó a esta ciudad para impartir una plática a los empresarios de la Comarca Lagunera. El especialista en temas de empresa señala que es vital para el hombre de negocios entender los cambios que se están dando dentro de los mercados, la legislación, la sociedad y en los gustos de un consumidor cada día más exigente.
Menciona que aunque esta tendencia se está dando en todos los sectores de la economía nacional, esto no se puede generalizar en los pequeños empresarios. Opina que las condiciones de mayor competencia internacional y los cambios constantes en la tecnología y un acceso inmediato a la información, obligan a la pequeña empresa a estar atentos a los cambios que se están dando no sólo en su país de origen, sino a nivel mundial.
Explica que aunque el pequeño empresario no exporte o no tenga un interés en hacerlo, indiscutiblemente sus productos o servicios estarán compitiendo con mercancías de otros países a pocos metros de su negocio.
El entrevistado considera que ante este escenario de mayor competencia, los empresarios mexicanos deben ver, salir, ser más creativos e innovadores para presentar propuestas que mejoren su calidad en el servicio, pero sobre todo que ofrezcan un valor agregado a su cliente.
Contrario a lo que se pensara, Jorge Gutiérrez asegura que para ello no se requiere una gran inversión en la compra de equipo sofisticado o el gastar grandes sumas de dinero en la contratación de especialistas.
Lo importante es enfocarse en atender las necesidades del cliente mediante la evolución de un producto o servicio, estando atentos a los cambios que se registren dentro del mercado o en las preferencias del consumidor.
Declara que aquella empresa que no evoluciona conforme a los cambios generados en el entorno mundial, será muy difícil que logre sobrevivir. Menciona que es vital atender las necesidades del cliente y encontrar oportunidades dentro del propio mercado, buscando nuevos productos o servicio que ofrecer al consumidor final.
Casos concretos
El entrevistado comenta que durante la exposición con los empresarios laguneros se manejaron casos reales, particularmente cómo un simple producto como el agua ha logrado posicionarse y diversificarse dentro del mercado. Menciona que hoy en día el consumidor es mucho más sofisticado, por lo que no sólo demanda el vital liquido, sino que busca un producto con bajas sales o de sabores. Indica que los empresarios encontraron un nicho de oportunidad y lo han sabido aprovechar.
Lo anterior de igual modo se aplica a una marca reconocida de yogurt, la cual no sólo ha trabajado en ofrecer un producto con calidad y que ayuda a la salud, sino que ha manejado una estrategia de generar un bien social en la comunidad, ayudando con la compra de producto a la recuperación de niños con cáncer.
Menciona que en este caso particular, la compañía aplicó un estudio de mercado, el cual reflejo que la sociedad los veía como una empresa fría y alejada, por lo que decidieron cambiar su imagen ante el público como una empresa socialmente responsable, alentando el consumo de yogurt a un mayor precio, pero en beneficio de los chiquitines.
Aunque reconoce que la tendencia mundial es a consumir productos más sanos y ecológicos, sin dañar el medio ambiente para su producción.