Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Recomiendan no automedicarse

Cristal Barrientos

Recomiendan ingerir medicamentos sólo recetados por un especialista.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Tomar una simple aspirina o paracetamol, para bajar la fiebre tiene consecuencias negativas para la salud. En la temporada invernal, la automedicación es algo recurrente, sin embargo, a algunas personas les puede provocar desde una simple gripa hasta la muerte.

Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que la automedicación es algo frecuente en esta temporada, ?a las madres de familia se les hace fácil darles aspirinas, paracetamol o dipirona a los niños para bajar la fiebre?.

De acuerdo al doctor, todo medicamento, incluyendo el que parezca más inocuo, tiene reacciones adversas, y advierte que puede generar desde una hipersensibilidad, ronchas, hasta reacciones severas que pueden llevar a un choque o a la muerte del paciente. ?Cuando el paciente cae en choque por automedicarse requiere de atención hospitalaria de manera urgente, los choques son de extrema urgencia por una reacción anafiláctica, es decir, es una respuesta del organismo ante un agente tóxico o que genera sensibilidad?.

Dijo que muchas madres de familia suelen guardar el medicamento que les sobra por tratamientos inconclusos y se les hace fácil utilizarlo sin medir las consecuencias, ?lo mejor es utilizar medios físicos para bajar la fiebre, es decir, darse un baño, colocar lienzos húmedos en la frente y acudir con el médico?.

Aconsejó a las personas, sobre todo a las madres de familia, a ingerir o proporcionar medicamentos recetados por un especialista, pues la población más vulnerable son los menores de edad. ?Los mejoralitos, las aspirinas y el paracetamol, son manejados de manera indiscriminada, como es de fácil acceso y cualquiera puede acudir a las farmacias a comprarlos, no miden las dosis. A los niños con fiebre les dan mejoralito y no les hace nada y a las dos horas el niño ya está muy grave?.

Las alergias más comunes por ingerir medicamentos sin receta son ronchas o prurito en la piel, además de enrojecimiento de las mucosas nasales, en ocasiones también se presentan espasmos en las vías respiratorias.

A consecuencia de las sobredosis, dijo, se puede presentar el fallecimiento del enfermo, ?hay veces que las personas saben que son alérgicas a algún medicamento pero como lo ven en otra presentación, lo ingieren y esto ocasiona casos extremos?.

Riesgos

La automedicación puede provocar:

Alergias en la piel.

Comezón.

Choques.

La muerte.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247910

elsiglo.mx