EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para el Gobierno entrante será necesario colocar limitantes en la importación de productos agrícolas y lácteos, pues de otra forma, la apertura de las fronteras pudiera derivar en un caos para México, dijo Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
?Si el Gobierno entrante no prevé un mayor apoyo a la producción agrícola, habrá un caos en el ámbito nacional, especialmente en la producción de lácteos y granos, donde importamos casi el 100 por ciento de los que utilizamos en la alimentación y concentración de ganado?, manifestó.
?La agricultura en el país es fundamental y es el sustento y la base de alimentación?, comentó, ?mientras estemos en una situación como ahorita, dependiendo de una importación en un 60 a 70 por ciento, pues ¿qué seguridad alimentaria tiene el país??.
Señaló que la propuesta de los productores de la Comarca Lagunera es que se establezcan limitantes, tal como se hace en Estados Unidos cuando hay saturación de algún producto: ?se inventa de la mano alguna enfermedad loca o algún producto químico y con eso es suficiente para que no se deje entrar a Estados Unidos?.
Vázquez Rodríguez explicó que no se trata de cerrar los mercados internacionales, sino ?poner un freno? que beneficie a la producción nacional. Por ejemplo, si los productores de manzana de Chihuahua tienen fruta en octubre y noviembre, que en estos periodos no entre manzana, con preferencia para la producción nacional.
?En leche en polvo, aquí tenemos un ligero excedente en los meses de febrero a agosto, que se restrinja a los industriales la introducción de leche en polvo?, indicó, ?se tienen que buscar los periodos para que no se afecte en lo más mínimo a los productores nacionales?.
El titular de la Cámara Agrícola aclaró que no se trata de ?inventar enfermedades? sino de restringir la importación de productos para dar preferencia a la producción nacional.
?Cuando a Estados Unidos le falta tomate entra todo el tomate mexicano sin problemas aunque lleve gusanos, pero en cambio si tienen mucha producción ponen que si el tamaño, que si el color, argumentan muchas cosas, si ellos controlan su frontera porqué no controlar la de nosotros?, expuso.