Invertirán más de cuatro millones de pesos en recarpeteo en calles del primer cuadro de la ciudad.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Municipio pretende abatir con una inversión superior a los cuatro millones de pesos, el marcado rezago que existe en la pavimentación y recarpeteo de las calles que conforman el primer cuadro de la ciudad.
Según la información del director de Obras Públicas del Municipio, Alfredo Alarcón Villarreal, la idea es aplicar cuatro millones 400 mil pesos, aunque también se tiene contemplado terminar el equipamiento de pares viales.
En los próximos días, deberán lanzarse las convocatorias de licitación para los trabajos, que ya están aprobados en el programa de obras que corresponde a este año y que se hará con la mezcla de recursos federales del Ramo 33 y del propio Municipio.
Alarcón Villarreal recordó que en los últimos meses de 2005, se llevó a cabo todo un programa de conservación de pavimento en el centro de Gómez Palacio, mediante la aplicación de recarpeteo con mortero asfáltico con una máquina que facilitó el Municipio de Durango.
Este año se contempla efectuar el recubrimiento de unos 145 mil metros cuadrados, en los que se ejercerá un millón 900 mil pesos derivados de fondos municipales, lo que permitirá tener al 100 por ciento mejorado el pavimento que aún conserva más tiempo de vida útil, según aseguró el funcionario municipal.
Otros dos millones 500 mil pesos, están autorizados dentro del programa de obras y acciones de 2006, para su aplicación en la repavimentación del primer cuadro, en áreas donde el pavimento está seriamente deteriorado y es necesario aplicar un nuevo material.
Respecto de los pares viales, Alarcón Villarreal reconoció que el Municipio no ha tenido la posibilidad de terminar los trabajos de equipamiento, aunque este año se contempla licitar la señalización vertical y semaforización de los circuitos viales Urrea-De La Llave y Francisco Villa-Abelardo Rodríguez.
De los 290 millones de pesos programados por la dependencia, se destinarán a obras de electrificación, agua y drenaje, cordonería en colonias y la conclusión del auditorio-gimnasio.
Requiere atención el bulevar Miguel Alemán
El bulevar Miguel Alemán en el tramo correspondiente a Gómez Palacio, es una de las vialidades que demanda mayor atención por parte de las dependencias, ya que en casi toda su extensión el estado que guarda el pavimento es de un marcado deterioro.
A pesar de que se trata de la arteria principal de acceso a la ciudad, las condiciones de la carpeta asfáltica no corresponden a la importancia del bulevar.
Los puntos de mayor deterioro son el crucero de este bulevar con las avenidas Hidalgo, Mina, Aldama y Victoria; el tramo de salida hacia Torreón antes de llegar al desnivel del kilómetro 11-40 y sobre este mismo cuerpo; los accesos a los carriles laterales a la altura de la colonia El Campestre, entre otros.
De acuerdo con lo que señalaron algunos comerciantes instalados sobre esta rúa, las labores de bacheo que con cierta frecuencia se hacen sobre el Miguel Alemán ya no bastan para corregir las deficiencias, por lo que consideraron importante que se haga un recarpeteo completo, toda vez que hay mucha diferencia con el estado que presenta esta misma vialidad en el municipio de Lerdo.