El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó ayer que no se les multó a ellos, sino al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este órgano político, y que no fueron tres millones de pesos, sino poco más de cuatro mil 800, por no haber realizado los procedimientos correspondientes y no por rebeldía, según lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Adrián Valles Martínez, presidente del CDE del PRI, comentó ayer que sí hubo multas, pero no fueron para el CDE del PRI, sino para el CEN, pero sólo por una pequeña cantidad, muy distinta a los millones de pesos que había informado el ex precandidato a la senaduría de este partido, Francisco Luis Monárrez Rincón, actual diputado federal.
La cantidad exacta de la multa fue por 100 salarios mínimos, equivalentes a cuatro mil 867 pesos, y los motivos fueron explicados con mayor profundidad en un comunicado que emitió el PRI estatal, a través del vocero de este organismo político, Esteban Elías Díaz.
EL PRI estatal acepta que Francisco Luis Monárrez Rincón interpuso ante el CEN del PRI un proceso legal; sin embargo, esta instancia se declaró incompetente, ya que consideró que el recurso debió interponerse ante la coalición Alianza por México.
Posteriormente, el ex precandidato interpuso un recurso judicial ante el Tribunal Electoral, en donde se le asignó el expediente CUP-JDC-436/2006. Según el comunicado, a criterio de este órgano electoral, el CEN debió enviar el expediente al órgano de gobierno de la Alianza por México, acto que fue considerado como incorrecto, motivo por el que los órganos judiciales correspondientes decidieron emitir la multa de referencia, por lo que el PRI no aceptó que hubiera actos de rebeldía.
Adrián Valles Martínez y José Manuel Parra, este último secretario de Acción Electoral del PRI estatal, indicaron que apenas el pasado jueves se les notificó que como terceros afectados podrán hacer lo que a su juicio convengan para su defensa, para lo cual les dieron 72 horas que terminan el próximo domingo a las 18:00 horas.
Ante las declaraciones que hizo en su momento Francisco Luis Monárrez, en el sentido de que la información que tiene es que la defensa del PRI ha sido pobre y deficiente, lo cual podría provocar que el fallo no fuera favorable para este organismo político, Adrián Valles se mostró confiado en que el caso no lo perderán, ya que se están aportando los elementos necesarios para ganar.
Finalmente, José Manuel Parra consideró que al asunto judicial aún le falta mucho, pues todavía se requiere presentar la comparecencia de Adrián Valles y Ricardo Pacheco, así como la aportación de otras pruebas, de tal modo que el resolutivo, según dijo, puede tardar varios días.
Búsqueda
El Siglo de Durango, con el ánimo de confirmar la información extraoficial que se obtuvo del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la que emitió Francisco Luis Monárrez Rincón, diputado federal por este organismo político, trató de tener comunicación con el presidente del CDE, Adrián Valles Martínez, también candidato a la senaduría, así como con el vocero oficial del mismo, Esteban Elías Díaz, el pasado jueves.
El contacto trató de hacerse vía telefonía, ya que las oficinas del PRI Estatal permanecen cerradas durante este periodo vacacional. En el primero de los casos, en dos ocasiones y en distintas horas contestó una persona diferente a Adrián Valles, quien se comprometió a pasar el recado para tener un enlace con este medio de información, ya que se encontraba ocupado en un evento, pero nunca lo hizo.
En el segundo, y con el ánimo de tener otra fuente alterna al PRI estatal, se trató de localizar, también a Esteban Elías, pero tampoco se pudo tener contacto con él.