Argumenta administrador del aeropuerto que tenían convenio con el Municipio de Lerdo
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El administrador del aeropuerto de Lerdo reconoció que durante años el aeródromo obtuvo el suministro de agua de manera irregular asegurando que éste realizó convenio con las autoridades correspondientes años atrás. Tanto el Ayuntamiento como SAPAL lo niegan.
El Siglo de Torreón en su edición del 22 de julio dio a conocer que desde hace más de tres meses el aeropuerto de Lerdo tiene segado el suministro de agua a consecuencia de un problema de rutina generado en una colonia cercana, según el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL). La solución de dicho problema particular puso en evidencia al aeródromo del cual SAPAL admitió que ha obtenido el servicio de manera clandestina durante más de 27 años.
Al respecto, Jesús Rodríguez Arizpe, administrador del aeropuerto J. Agustín Castro, aseguró que la alcaldesa de la Ciudad Jardín se encuentra mal informada y asesorada debido a que en el año de 1979 el aeropuerto estableció un convenio con SAPAL, sin embargo, dijo que no contaba con una copia de dicho convenio y qué el Sistema debía tener conocimiento de él.
Ante la indagatoria sobre quién es el propietario del aeropuerto, el administrador dijo que el terreno es federal y admitió que uno de los 20 usuarios, mismo que al igual que los otros es dueño de las instalaciones como oficinas, estacionamiento y hangar, es Carlos Herrera Araluce.
Comentó que cada uno de los 20 usuarios tiene una parte de la infraestructura, un diez por ciento, por lo que no se puede decir que el aeropuerto sea de Herrera Araluce en su totalidad.
?Cuando dieron mantenimiento a las tuberías en marzo nos estuvieron mandando pipas de agua sin costo, creo que hay mala comunicación con SAPAL y con el secretario del Ayuntamiento porque tienen mis datos y saben cómo localizarme, de hecho yo he buscado mucho la audiencia con el Municipio?, señala Rodríguez Arizpe.
Versión refutada por el titular de SAPAL, José Manuel Ramírez Robles, quien negó la existencia de dicho convenio ni el supuesto envío de pipas pero aseguró que no se ha contemplado sancionar al aeropuerto y que por ahora lo que importa es que desde el 12 de julio del presente año solicitaron ser usuarios y pagar su recibo.
?No queremos caer en dimes y diretes pero no decimos cosas que no sean (...) no pretendemos confrontar pero lo de la toma clandestina se deduce y de haber existido un convenio por qué solicitarían el servicio y por qué en tres meses no se quejaron por la falta de agua?, dice Ramírez Robles, quien mostró un comunicado de SAPAL con fecha del 21 de julio donde avisa al aeropuerto que procede su solicitud pero que los derechos de factibilidad ?correspondientes a 190 metros de tubería y trabajos de instalación- tendrían un costo de 54 mil 276 pesos.
Para el administrador la cantidad es exagerada señalando que podría utilizarse la tubería ya existente sin necesidad de instalar otra, lo que niega el titular de SAPAL asegurando que no es posible debido a su paso por debajo de domicilios particulares que afectaría a terceros.
La alcaldesa Rosario Castro Lozano aseguró que hay fotos que muestran el descubrimiento de la tubería irregular. ?No les vamos a cobrar sanción ¡hombre! No les cuesta nada reconocer y ya?, dijo.
El administrador señaló que hasta ahora lo que sabe de la supuesta reunión que le solicitará el Ayuntamiento se debe a los medios de comunicación porque el Municipio no le ha hecho la invitación y desconoce la hora a la que se efectuará.
Tras dicha problemática reconoció que de cierta manera el aeropuerto ha obtenido el agua de manera irregular por no tener contrato ni medidor pero que esto se hizo con el consentimiento de las autoridades. ?Nosotros solicitamos ser usuarios de SAPAL y pagar el agua de buena fe?, asegura Rodríguez Arizpe.